Cerramos 2025 con premios y reconocimientos para varios de nuestros investigadores y becarios
Felicitamos a los científicos de nuestra Fundación que durante la última etapa del año fueron destacados por diversas instituciones, nacionales e internacionales. Un verdadero orgullo.
El año que se va representó un gran desafío para quienes aspiran a hacer ciencia de calidad en la Argentina: las limitaciones presupuestarias, la incertidumbre sobre los ingresos a la Carrera del Investigador y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, entre otros aspectos, generaron un contexto de preocupación. Por eso celebramos especialmente los premios, reconocimientos y becas que recibieron sobre el final de 2025 -por parte de instituciones nacionales e internacionales-, varios de nuestros investigadores.
Un orgullo para nuestra Fundación y un incentivo fundamental para que puedan seguir adelante con sus trabajos y, también, para sostener vocaciones y fortalecer trayectorias científicas.
- Verónica Okraine: en septiembre, la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de interés provincial la participación de nuestra becaria Verónica Okraine en el equipo del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica, que dirige Vanesa Gottifredi. El proyecto fue presentado por la diputada Blanca Raquel Nuñez, a partir de la participación de Okraine en la investigación que permitió desarrollar una molécula que podría potenciar la eficacia de las quimioterapias y mejorar los tratamientos antitumorales.
Nacida en Apóstoles hace 29 años, licenciada en Genética por la Universidad de Misiones y becaria doctoral del CONICET en nuestra Fundación, en 2023 Okraine obtuvo una Beca Otto Bayer para la Ciencia del Descubrimiento de Fármacos, gracias a la cual realizó una estadía en el laboratorio de Lisa Wiesmüller, en la Universidad de Ulm, Alemania, que le permitió adquirir nuevos conocimientos para incorporar a su trabajo en el país.
- Abril San Martín: en octubre, la biotecnóloga Abril San Martín, becaria doctoral en nuestro Laboratorio de Genómica Comparativa del Desarrollo Vegetal, fue una de las ganadoras del 11° concurso que llevan adelante la Fundación Bunge y Born y Fundación Williams. Gracias a eso, realizará una estadía de cuatro meses en el Max Planck Institute for Biology, en Tübingen, Alemania. Allí podrá avanzar con su proyecto “Estudio del rol de la Proteína Arginina Metiltransferasa 5 (PRMT5) en el splicing post-transcripcional de ARNm ligados a la cromatina en plantas”.
Nacida en Macachín, un pueblo de 6000 habitantes de La Pampa, Abril vino a Buenos Aires para estudiar Biotecnología en la Universidad de San Martín. Este año fue una de las autoras de un trabajo publicado en la revista New Phytologist, donde presentan una función sorprendente, y hasta ese momento desconocida, de la proteína PRMT5: se encarga de “amortiguar” los efectos de las pequeñas variaciones genéticas que suceden permanentemente en el interior del núcleo de las células, lo que permite que una especie conserve ciertas características básicas.
- Berenice Silva / Carina Ferrari: En noviembre, durante el congreso anual de la Sociedad Neurológica Argentina, el trabajo “Biomarcadores emergentes del compromiso cortical en la esclerosis múltiple: la firma molecular de la matriz extracelular”, del grupo de nuestro Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, ganó el premio ALCEM 1.
Liderado por la médica neuróloga Berenice Silva y la doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del CONICET Carina Ferrari, este reconocimiento tiene un valor especial para nosotros porque demuestra que los aportes de Carina a la ciencia continúan vigentes, a pesar de su fallecimiento en abril de este año.
- Diego Ojeda: en el marco de la quinta edición del “Premio Merck - CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”, el genetista y doctor en Microbiología Diego Ojeda, de nuestro Laboratorio de Virología Molecular, ganó la “Distinción Especial 95° Aniversario Merck en Argentina” por su proyecto “Inmunidad balanceada: el gran desafío para el desarrollo de vacunas contra el dengue”.
Nacido en Misiones, Ojeda integra el grupo que dirige Andrea Gamarnik, pionero en el estudio del virus del dengue. En el caso de la iniciativa premiada, el investigador buscará resolver uno de los principales desafíos para enfrentar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti: lograr una protección amplia y duradera frente a los cuatro serotipos del virus. Para ello, desarrolló versiones modificadas del virus que no representan riesgo, incorporando un “gen reportero” que permite saber con precisión si el virus está activo o no. La tecnología posibilita mediciones más rápidas, seguras y exactas de los anticuerpos que produce el sistema inmune, tanto después de una infección natural como luego de la vacunación. Esto será clave para evaluar vacunas actuales y futuras. También apunta a hallar antivirales que puedan frenar el curso de una infección aguda, algo que hoy no existe.
- María Belén García Fabiani: de los 81 proyectos que se presentaron al “Premio Merck - CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”, el que lideró la doctora en Bioquímica Belén García Fabiani fue elegido entre los 10 finalistas. Así, durante el acto realizado el 26 de noviembre en el auditorio del C3, la integrante del Laboratorio de Virología Molecular de nuestra Fundación, subió a recibir un diploma de honor por su propuesta “Consolidación de una plataforma para el desarrollo de biosensores basados en aptámeros y nanopartículas de látex para el rápido desarrollo de tests de diagnóstico y monitoreo”.
A fines del año pasado, García Fabiani integró el grupo que desarrolló el kit Detect-AR Dengue, el primer test nacional de antígeno para el diagnóstico de dengue aprobado por la ANMAT.
- Lucía Sánchez: Durante el VIII Congreso Internacional en Medicina Traslacional, realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, nuestra becaria Lucía Sánchez ganó el premio al mejor póster por su trabajo “Modulación de los efectos duales del TNF-α para mejorar la viabilidad de los progenitores dopaminérgicos”.
Licenciada en Bioquímica, Sánchez realiza su doctorado en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, bajo la dirección de Fernando Pitossi, donde estudia el rol de la inflamación en células madre para lograr, a futuro, mejorar las terapias contra la enfermedad de Parkinson.
Estos reconocimientos se suman a los conseguidos, también este año, por Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento, y nuestros becarios Pablo Cancian, Matías Villarruel Dujovne y Gisela Novack.