¡Abrimos la convocatoria 2023!
Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de junio.

Reconocimiento a la excelencia científica de jóvenes investigadores que desarrollan sus proyectos de investigación en Argentina.


Por iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir, sobrina y ahijada del Dr. Luis Federico Leloir, se instituye un premio para investigadores jóvenes dedicados al estudio de ciencias básicas biomédicas, biológicas o fisiológicas. Reconociendo, cada dos años, la producción, la relevancia de sus contribuciones científicas y las perspectivas futuras para liderar un proyecto de investigación.

Para consultas e inscripción, escribinos a premiofima@leloir.org.ar
Primer premio
Daiana Capdevila por contribuir a la comprensión de cómo las bacterias regulan su comportamiento frente a las especies reactivas de azufre (RSS), mecanismo con posibles implicancias en el desarrollo de nuevos antibióticos y de biosensores para monitorear la contaminación ambiental.

MENCIONES
Matías Capella por sus estudios sobre mecanismos que permitan mantener la estabilidad de regiones repetitivas del genoma de las células vegetales, conocimiento crucial para la supervivencia y calidad de las semillas en el contexto actual de cambio climático, con potencial impacto en la productividad sostenible de cultivos.

Luis E. Ibarra por liderar su propia línea de investigación centrada en nuevas terapias antitumorales fotoasistidas basadas en nanopartículas, especialmente contra glioblastoma, el tumor cerebral más común del sistema nervioso central en adultos.

Ir al articulo
Primer premio
Federico Ariel por la relevancia de sus hallazgos en el área de la epigenética y su impacto en el desarrollo de crecimiento de las plantas.

MENCIONES
María Soledad Espósito por sus contribuciones de alto nivel científico en el campo de las neurociencias y su proyección como investigadora independiente.

Andrés Binolfi por sus antecedentes científicos y su vocación innovadora en el estudio de las proteínas en su entorno celular. 

Ir al articulo
Primer premio
Ezequiel Petrillo por abrir un nuevo campo de estudio al vincular por primera vez a la regulación del splicing alternativo con el reloj circadiano de las plantas.

MENCIONES
Daiana Capdevila por contribuir al desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas enfocándose en bacterias patógenas que figuran en la lista de prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

Luciana Capece por dilucidar los procesos moleculares que regulan al patógeno responsable de la tuberculosis, otros vinculados con cáncer y también a cambios en proteínas como la frataxina, vinculada con la ataxia de Friedreich.

Damián Álvarez-Paggi por sus etudiosen virus respiratorios con el fin de comprender las bases moleculares y los mecanismos a través de los cuales ejercen su patogenicidad, principalmente el virus sincicial respiratorio (RSV) y SARS-CoV-2.

Ir al articulo
Primer premio
Emilio Kropff por su contribución en el área de Neurobiología, enriquecida a partir de su formación en física.

MENCIONES
María Romina Girotti por empeñadrse en dilucidar los mecanismos de escape inmunológico en melanoma y de resistencia a los tratamientos existentes.

Andrés Dekanty por sus estudios relacionados al gen llamado p53, que está alterado en más del 50% de los tumores en humanos.

Ir al articulo