El instituto


La Fundación Instituto Leloir (FIL) se dedica a la investigación y a la formación de jóvenes científicos. Nuestra misión es fomentar los más altos estándares de excelencia tanto en los proyectos llevados a cabo en nuestros laboratorios como en la formación de recursos humanos.

Creada en 1947, bajo el nombre Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar, su dirección estuvo a cargo del Dr. Luis Federico Leloir , Premio Nobel en Química en 1970, por más de cuarenta años. 

Desde entonces, a lo largo siete décadas, lideramos la producción de conocimiento en ciencias de la vida en Argentina, trabajando en áreas tales como neurociencias, microbiología y enfermedades infecciosas, cáncer, biología celular, molecular y de desarrollo, y biología vegetal.

Somos una entidad de interés público y de gestión privada que lleva adelante sus actividades en asociación con el área oficial de Ciencia y Tecnología y diversas Universidades Nacionales.

Tras la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se dio origen a la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia denominada Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), funcionando dentro de nuestro instituto.

En 2006 afirmamos nuestro compromiso con la sociedad, al crear INIS Biotech, brazo de transferencia tecnológica. Nos proponemos que el conocimiento que generamos tenga un impacto positivo en la vida de las personas, creando herramientas y tecnologías que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento en áreas de la salud y aportando soluciones al sector productivo, tanto en el agro como en la industria.

Nuestro funcionamiento se financia a través de donaciones de particulares, de empresas, de fundaciones, aportes de organismos oficiales y de la renta que se obtiene de legados y de un fondo a perpetuidad. En tanto, los investigadores perciben sueldos del CONICET mientras que para los proyectos de investigación, cada grupo gestiona fondos específicos ante fuentes estatales y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Quiénes Somos
Comité Evaluador Externo
Con el fin de sostener la calidad científica de la institución, desde el año 2004, los Jefes de Laboratorio de FIL son evaluados periódicamente (cada 4 años) por un Comité Evaluador Externo (CEE) formado por científicos que son referentes internacionales en las distintas áreas de investigación que se desarrollan en FIL. La FIL es pionera en la realización de estas evaluaciones en Argentina.

Miembros: Roberto Kolter (Harvard Univ - Boston), Juan Bonifacino (NIH - Bethesda), Alfredo Herrera Estrella (Director de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio), Andrés Buonanno (National Institutes of Health) y Suzanne Ostrand-Rosenberg (University of Maryland Baltimore County, Huntsman Cancer Institute)
Comisión de Higiene y Seguridad
La Comisión de Higiene y Seguridad (CHySFIL) tiene por objetivo implementar las medidas necesarias para el desarrollo de las actividades profesionales de manera de preservar la vida y la salud de todas las personas que trabajan o que ocasionalmente se encuentren en la institución. Además lleva adelante acciones para cumplir con la legislación vigente y evitar pérdidas materiales.

Las funciones de la CHySFIL incluyen el establecimiento de políticas de trabajo seguro para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como la protección del medio ambiente.

La CHySFIL se reúne una vez al mes y en la misma funciona la Subcomisión de Bioseguridad para temas reaccionados con el riesgo biológico en la manipulación de materiales como plantas, animales, insectos, células y tejidos.

Miembros: Catalina Romano y Marta Bravo.
Comité de Bioética
El Comité de Bioética (CBFIL) fue creado por Resolución del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Leloir. Su misión es asegurar que toda investigación que precise de muestras o datos de origen humano en nuestro instituto sea conducida con el debido respeto a los derechos de los individuos involucrados.

El CBFIL debe asegurar que los proyectos de investigación siguen las normas nacionales e internacionales basadas en el respeto a la dignidad humana. Sus integrantes forman un grupo interdisciplinario que intentan clarificar y resolver, a través del consenso, los conflictos de valores que puedan llegar a presentarse en la investigación, evaluando los protocolos y regulando el trabajo con muestras y datos provenientes de seres humanos.

En la FIL no se realizan ensayos clínicos ni se trabaja con pacientes.

Miembros: Andrea Llera, Mónica Perez, Corina García, Eduardo Cafferata y Jorge Daniele.
Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio
El avance del conocimiento biológico y el desarrollo de mejores medios para la protección de la salud y el bienestar, tanto del hombre como de los animales, requieren recurrir a la experimentación con animales vivos de una gran variedad de especies. Sin embargo, estos trabajos deben realizarse considerando a los animales como seres sensibles, siendo un imperativo científico y ético su cuidado y uso apropiado, evitando o minimizando el sufrimiento.

Bajo esta premisa la Dirección de la Fundación Instituto Leloir creó en el año 2012 el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) con el fin de asegurar que las actividades que impliquen el uso de animales con propósitos de investigación científica o enseñanza se desarrollen en forma humanitaria y en el marco de las normas internacionales de ética.
Comité Asesor Externo
Este comité ofrece un espacio de carácter consultivo. Su función, es asesorar al Consejo de Administración y la Dirección de FIL en la elaboración de políticas científicas e institucionales, incluidas la estructura organizativa, la formación de recursos humanos, estrategias de desarrollo de fondos, orientaciones de los concursos para incorporar nuevos grupos de investigación y la transferencia tecnológica entre otros aspectos.

Está formado por Sebastián Amigorena (Institut Curie, Paris, France), Juan S. Bonifacino (National Institutes of Health, Bethesda, USA), Amira Klip (Hospital for Sick Children, Toronto, Canada) y Roberto Kolter (Harvard Medical School, Boston, USA).

Premio Fima Leloir

Desde el año 2016 hacemos entrega del premio para investigadores jóvenes dedicados a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología Iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir,
sobrina y ahijada del Dr. Luis Federico Leloir.

Ver más

Biblioteca Cardini

La Fundación Instituto Leloir cuenta con una biblioteca especializada, creada para dar servicio
de información científica a investigadores y becarios externos y de la institución
.
Su salón, confortable y espacioso, está pensado como centro de estudio y encuentro.

Contactanos Ver más