Talleres de Introducción al Periodismo Científico

 

Estos cursos se imparten de manera ininterrumpida desde 1986.Tienen por objetivo brindar herramientas que permitan transformar la producción científica en notas periodísticas destinadas al público en general.

Al final de la cursada, se espera que sepan identificar temas de interés y fuentes confiables, abordar y organizar de manera eficiente la información científica valiéndose de lenguaje periodístico, riguroso y ameno, de modo de facilitar la producción e inserción de las notas en los diferentes medios y canales de comunicación.

Destinatarios: Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras. 

Modalidad y duración: Tiene una duración de 5 (cinco) meses. Ahora se dictan de manera virtual (en el futuro se retomarán las clases presenciales y se mantendrán las virtuales).

El primer mes, más teórico, incluye información relacionada con la dinámica de la ciencia, la percepción pública de la ciencia, las diferencias y puntos de contacto entre el periodismo y la divulgación de la ciencia, y las herramientas lingüísticas (técnicas periodísticas) que suelen utilizarse para transformar los trabajos científicos, publicados por las revistas especializadas, en notas periodísticas destinadas al público no especializado. Además, se aporta información sobre los distintos tipos de géneros que se emplean en los diferentes medios de comunicación.

Durante los cuatro meses restantes se incorporan las prácticas de taller. Las notas que los alumnos llevan a cabo durante esta actividad son de dos tipos:

a-En la primera parte se introducen los temas de las notas sobre los que el alumno tiene que escribir; se le entrega bibliografía, un investigador científico experto ofrece explicaciones mediante una exposición, los alumnos tienen la posibilidad de aclarar sus dudas por medio de preguntas. Después, junto con el docente, se comentan e intercambian ideas sobre cómo encarar el escrito (posibles enfoques, sanitario, económico, social, ciencias técnico u otros) y luego el alumno, fuera del horario del curso, redacta la nota. La idea es que logre un trabajo interesante y comprensible para el público en general.

b-Cada una de las notas se lee y discute en clase, de modo tal de que se puedan aportar y considerar observaciones relacionados con aspectos técnicos-científicos, de redacción, de estructura, de títulos y otros aspectos destinados a mejorar la producción. También, el coordinador agrega sus críticas y sugerencias.

c-Al finalizar el curso, los alumnos buscan temas novedosos para producir notas, investigando en la bibliografía científica, relacionándose con científicos, o mediante el abordaje de temas de su interés. Estas propuestas son discutidas en grupo, en donde se analiza su pertinencia, el modo en que se las puede enfocar para que sean publicadas y luego el alumno inicia la labor. Una vez finalizado el trabajo, se la discute en grupo como en el caso anterior (discusión y corrección, hasta que sea publicable).

El curso incluye la entrega de material teórico y ejercicios (módulos) a lo largo de la cursada, así como seminarios o clases especiales con periodistas científicos destacados, sobre temas que abarcan desde las posibilidades de producción en radio hasta la publicación de libros sobre ciencia y el uso de herramientas digitales.

Requisitos de inscripción:

  1. Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas cinco materias.

  2. Buena comprensión de textos en inglés.

  3. Disponer de acceso a una PC y a Internet.

  4. Dedicar un tiempo semanal estimado de 5 horas, en los horarios de preferencia del alumno. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

Informes: programacyt@leloir.org.ar