Áreas de investigación

Biología Celular y del Desarrollo

Para comprender todas las enfermedades y plagas que pueden afectarnos es indispensable entender cómo se generan y organizan los diversos tipos de células. Siete laboratorios de la FIL se especializan en las estructuras funcionales en animales y plantas.

Cáncer

La primera enfermedad que se nos ocurre al pensar en letalidad es el cáncer. En la FIL, no sólo investigamos para encontrar nuevos tratamientos y formas de prevención para distintos tipos de tumores, también desarrollamos esperanza.

Bioquímica y Biología Estructural

Introducción de nuevas metodologías que permitan medir, modelar, predecir e interpretar el comportamiento de las biomoléculas con el fin tanto de responder preguntas centrales de la biología como de buscar soluciones a problemas asociados a la supervivencia de organismo vivos en un ambiente cambiante.

Biología Vegetal

El calentamiento global está modificando las variables atmosféricas adecuadas para que las plantas puedan vivir, perjudicando el rendimiento de los cultivos fundamentales para mantener nuestra alimentación. En la FIL, buscamos desarrollar una agricultura adaptable al cambio climático, capaz de producir más y mejores alimentos.

Bioinformática y Biología Computacional

La tecnología avanza constantemente en todos los aspectos, inclusive en el área científica. Desarrollamos herramientas para transformar los datos bilógicos que constantemente surgen en información útil.

Neurociencias

El cerebro y sus procesos son el mayor desafío para la ciencia. En la FIL nos es fundamental entender cómo y por qué se generan las enfermedades neurodegenerativas para poder encontrar posibles formas de prevención, detección temprana y tratamientos.

Microbiología y Enfermedades Infecciosas

Convivimos constantemente con bacterias, virus, hongos y parásitos, normalmente inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos pueden causar enfermedades. En la FIL, nos dedicamos a encontrar curas, tratamientos y mecanismos de prevención y detección temprana.

Staff científico

Conocé a los científicos de la FIL, sus áreas de investigación y sus descubrimientos más recientes. 

Ver más

Formación de científicos

Al fomentar los más altos estándares de excelencia científica, a partir de la docencia, nos dedicamos a la formación de jóvenes científicos para que siga el legado de la ciencia argentina.

Ver más

Core facilities

La FIL alberga equipos de vanguardia y expertos capacitados para permitir que los laboratorios hagan investigaciones de alto impacto.
Citometría de flujo
Citometría de flujo
Contamos con dos citómetros de avanzada dotados de placas, láseres a escala nanométrica y automatización para identificar, contar y caracterizar células.
Ver más
Cristalografía
Cristalografía
Ofrecemos el servicio de cristalización y resolución de estructuras tridimensionales de proteínas a través de difracción de rayos X y gestión de acceso al sincrotrón SOLEIL de Francia.
Ver más
Cromatografía
Cromatografía
Brindamos asesoramiento y asistencia técnica a grupos de investigación en la purificación y caracterización de proteínas y otras biomoléculas mediante técnicas cromatográficas.
Ver más
Cultivo celular
Cultivo celular
Contamos con 6 salas (nivel de bioseguridad 2) para trabajar con líneas celulares y generar cultivos primarios de origen humano o no humano y la producción de virus.
Ver más
Cultivo Vegetal
Cultivo Vegetal
Contamos con un sector para realizar cultivo in vitro de tejidos en condiciones de esterilidad y con cuartos con estricto control de variables ambientales para el crecimiento de plantas.
Ver más
Microbiología
Microbiología
Laboratorio de bioseguridad equipado para el manejo de patógenos bacterianos y cultivos celulares empleados para conocer los mecanismos que regulan su virulencia.
Ver más
Microscopía
Microscopía
Contamos con un servicio de Microscopia e Imágenes moderno y completo, distribuido en 4 salas de 110 m2 acondicionadas funcionalmente.
Ver más
RMN
RMN
El servicio de espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear permite estudiar la composición y estructura interna de materiales biológicos a una escala atómica.
Ver más

Vinculación tecnológica

Somos una organización de referencia en modelos de transferencia científica aportando valor al país y al mundo, innovando, mejorando la calidad y eficacia de terapias en salud y aumentando los rendimientos del agro en forma sustentable con el medio ambiente, en base a los descubrimientos realizados por los investigadores de CONICET que trabajan en la FIL.