En el sector de cultivo vegetal contamos con espacios destinados a la germinación de semillas y el crecimiento de plantas.
El fitotrón es una amplia sala de  25m2 que cumple los requisitos relativos a temperatura, humedad y luz para el crecimiento de Arabidopsis thaliana. Tanto la temperatura y la duración del día son programables.  Consta de 15 estanterías cada una de ellas con 4 estantes de 1m x 0.5m que están equipados con tubos LED. Esto proporciona un gran espacio de crecimiento de plantas. Anexo al fitotrón se encuentra un cuarto destinado a la preparación de sustrato y el trasplante de plántulas. El invernadero es un área 20 m2 construido con paneles translúcidos. Contiene 3 largas mesadas de 5m x 0.75m que están equipadas con tubos fluorescentes para aumentar la iluminación natural durante el invierno, para compensar los días nublados y extender la duración del día cuando sea deseable. Este diseño permite una fluctuación diaria más o menos normal de la luz, la temperatura y la humedad (relativa). Protege las plantas de los extremos que interfieren perjudicialmente con el crecimiento y desarrollo normal y protege totalmente a las plantas contra la lluvia, el viento, los insectos, etc. Este espacio es ideal para el crecimiento de plantas de interés agronómico. 

Por otro lado, contamos con un amplio espacio que tiene cuatro gabinetes independientes, dos de ellos están destinados a trabajos de microbiología (bacterias, levaduras, etc.)  y los otros dos para trabajar con plantas. Cada gabinete está equipado con una mesada, cajoneras y un flujo laminar vertical u horizontal lo que permite trabajar en condiciones de esterilidad. Entre las tareas que se llevan a cabo en esta área están: esterilización y siembra de semillas, transformación genética de Arabidopsis thaliana, Solanum tuberosum, Solanum  lycopersicum y Medicago sativa, cultivo de tejidos in vitro, entre otras.

Responsable: Mariana Barber
Contacto: mbarber@leloir.org.ar