Terapia Molecular y Celular English version

Temas
Los estudios del laboratorio se centran en investigación traslacional y el diseño de biofarmacos novedosos e incluyendo tambien estudios de genómica aplicada al cáncer de adultos y pediátrico.
Diseñamos y probamos medicamentos avanzados para combatir el cáncer diseminado en adultos y niños y vacunas contra enfermedades infecciosas.
Mediante el uso de plataformas genómicas, nuestro objetivo es comprender los mecanismos implicados en el pronóstico del cáncer y la respuesta a la terapéutica.

Enfoque
Utilizamos medicamentos basados en adenovirus oncolíticos (OAV) diseñados para atacar el tumor; los OAV están "armados" con genes que mejoran la respuesta inmune secundaria específica  contra el tumor. Los OAV direccionados están diseñados para uso sistémico en enfermedades avanzadas. Los OAV son modificados utilizando algoritmos bioinformáticos desarrollados dentro del grupo.
También utilizamos adenovirus modificados para combatir virus que son agentes causales de enfermedades infecciosas emergentes.
Se utilizan diferentes plataformas genómicas (incluidas WES, secuenciación dirigida, secuenciación de ARN y SNP) para identificar genes específicos y firmas moleculares que podrían ayudar a predecir el resultado clínico y la respuesta a la terapia en el cáncer de adultos y niños.

Avances
Desarrollamos diferentes OAV para atacar diversos tipos de cáncer utilizando OAV dirigidos transcripcionalmente y transduccionalmente. Los OAV administrados en forma sistémica fueron capaces de erradicar diferentes tipos de cáncer en modelos preclínicos de ratones "desnudos" de cáncer humano (combinados o no con la quimioterapia de rutina). Varios productos de nuestro laboratorio han sido licenciados a empresas start ups de biotecnología.
Como parte de la Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina (US-LACRN) enrolamos cerca de 1.500 pacientes con cáncer de mama en mas de 30 centros de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay con un seguimiento de 5 años. Se están analizando datos clínicos, patológicos, moleculares y epidemiológicos en comparación con marcadores de ancestria molecular con el objetivo de ayudar en el pronóstico y la respuesta al tratamiento en mujeres latinoamericanas con cáncer de mama. En colaboración con el Hospital Udaondo (Buenos Aires) también realizamos estudios genómicos en cáncer de recto localmente avanzado y a través de una colaboración con el Hospital Pediátrico Garrahan (Buenos Aires) identificamos mecanismos subyacentes potencialmente asociados con el retinoblastoma pediátrico refractario.
Además desde mediados de 2020 estamos desarrollando vacunas candidatas de 2da generación para COVID-19.