Plasticidad Neuronal English version

Tema
Nuestro laboratorio investiga mecanismos de plasticidad (cambios) involucrados en el remodelado de circuitos neuronales que participan de funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria. Estudiamos, además, el modo en que estos mecanismos de plasticidad se ven alterados por el envejecimiento, y posibles estrategias para prevenir dichas alteraciones.
Contrariamente al dogma que afirmaba que el cerebro adulto era incapaz de producir neuronas, existen regiones como el hipocampo que generan neuronas durante toda la vida. Las neuronas nuevas crecen y se incorporan a los circuitos preexistentes. En nuestro laboratorio, estamos interesados en entender los mecanismos que regulan dicha integración, la manera en que se modifica el circuito con el agregado de nuevos componentes, y las funciones específicas de las neuronas nuevas en el procesamiento de información. Nos interesa también manipular el desarrollo y la integración neuronal como un posible camino hacia la reparación de circuitos dañados, tanto en el cerebro joven como en el  envejecido.

Enfoque
Utilizamos modelos animales para abordar estar preguntas valiéndonos de herramientas de la genética, la óptica y la electrofisiología para monitorear la actividad y la arquitectura de neuronas nacidas en el hipocampo adulto.

Avances
La utilización de dichas técnicas complementarias nos ha permitido revelar que el desarrollo de las neuronas nuevas es extremadamente lento. A lo largo de su maduración exhiben un período temprano durante el cual que la exploración espacial facilita su crecimiento y la formación de conexiones. Luego atraviesan una etapa de hiperactividad que les permite codificar información de modo diferente a como lo hacen neuronas maduras. Hemos descubierto también que, en ratones envejecidos, el desarrollo neuronal es extremadamente lento pero se acelera de modo sorprendente si el animal realiza ejercicio físico (correr) o tareas de exploración espacial.