Genómica Comparativa del Desarrollo Vegetal English version

Temas
Nuestro laboratorio busca dilucidar cómo se codifican, regulan y ejecutan los programas genómicos que permiten a los seres vivo, especialmente a las plantas, funcionar, crecer, desarrollarse y producirse en forma armónica con un entorno que varía periódicamente. Por otro lado, nos interesa aplicar el conocimiento adquirido al desarrollo de herramientas productivas y/o diagnósticas en el ámbito agronómico o biomédico. 

Entender cómo las plantas miden el tiempo y anticipan cambios estacionales

Identificar la mayor cantidad posible de genes reguladores de los ritmos diarios y estacionales en plantas

Decodificar leyes generales asociadas al control de la expresión génica en respuesta a señales ambientales y endógenas

Determinar los mecanismos transcripcionales y post-transcripcionales de regulación de la expresión génica que contribuyen al control de los ritmos diarios y estacionales en plantas.

Enfoque

Para responder estas preguntas utilizamos herramientas genómicas, genéticas, moleculares, bioquímicas y fisiológicas. Nos enfocamos en Arabidopsis thaliana como sistema modelo para responder preguntas de interés, pero también exploramos otros sistemas de relevancia agronómica como Tomate, Papa y Soja.

Avances

Hemos contribuido a descubrir cerca de una decena genes que modulan ritmos circadianos en plantas, desde componentes centrales del reloj, como los genes LNK, hasta componentes auxiliares que impactan sobre los ritmos circadianos por ser reguladores globales de la expresión génica, como es el caso de la Arginin Metil Transferasa PRMT5, proteína para la que demostramos un rol central en el control del splicing alternativo de numerosos genes, incluyendo un grupo importante de genes del reloj en plantas y animales.