Fisiología Molecular de Plantas English version

Temas
Las plantas ajustan la forma y función de sus cuerpos a las condiciones ambientales predominantes. El foco de nuestra investigación está puesto sobre los mecanismos moleculares y las implicaciones funcionales de las respuestas de las plantas a las señales de sombra causadas por la presencia de vecinas. La tendencia actual en los cultivos extensivos es utilizar mayores densidades de plantas, lo que aumenta el sombreado mutuo entre las mismas. En este contexto, la plasticidad fenotípica de la planta en respuesta a la sombra se vuelve crucial para minimizar los efectos negativos del hacinamiento en la productividad por planta.
Investigamos la red de señalización de los receptores fotosensoriales que median las respuestas de crecimiento a la sombra. Analizamos la dinámica de los receptores fotosensoriales y reguladores transcripcionales y postranscripcionales clave, descubriendo nuevos patrones espaciales (células, tejidos y órganos), características cinéticas, e interacciones moleculares, incluidos los vínculos con la información endógena de la planta (señales hormonales, reloj circadiano).

Enfoque
Desafiamos al sistema con fluctuaciones temporales de señales de plantas vecinas o con cambios en otras variables del entorno (temperatura, disponibilidad de agua, nutrientes) porque queremos comprender los mecanismos moleculares que utilizan las plantas para hacer frente al ambiente complejo al que deben enfrentarse en el campo.

Avances
Nuestros hallazgos incluyen la identificación del receptor fotosensorial fitocromo B como el primer sensor de temperatura conocido en plantas y los mecanismos moleculares involucrados en esta función. Hemos dilucidado los mecanismos de percepción de plantas vecinas y las redes de señalización aguas debajo de los receptores fotosensoriales y su papel en el reconocimiento de parentesco en las plantas y en el control de la fotosíntesis y la eficiencia del uso del agua. Hemos caracterizado la cinética de localización subcelular de la E3-ligasa COP1 en respuesta al ambiente, desacreditando la idea de larga data de que estos movimientos eran demasiado lentos para explicar la regulación de sus blancos nucleares, e identificamos estos objetivos en respuesta a sombra y temperaturas cálidas.