Biología Estructural y Celular English version

Temas
Una de nuestras líneas principales de trabajo se enfoca en la N-glicosilación de proteínas. Esta es una de las modificaciones químicas más frecuentes de la vía secretoria, afectando a cerca del 25 % de todas las proteínas eucariontes. Uno de nuestros objetivos es comprender los diversos roles que cumplen los N-glicanos en el correcto plegado y tráfico intracelular de las proteínas. Descubrimos cómo la N-glicosilación ejerció una fuerte presión de selección evolutiva que moldeó en forma específica a las proteínas de la vía secretoria. Asimismo, encontramos cómo los sistemas de chaperonas y lectinas del retículo endoplásmico cooperan entre sí para asistir a lo largo de todo el camino de plegado de las glicoproteínas. Actualmente estamos estudiando los determinantes moleculares que regulan la eficiencia de N-glicosilación, los cuales se codifican tanto por información local como global de las proteínas. Este conocimiento permitirá entender las bases moleculares de diversas patologías, y brindará herramientas para el mejoramiento de los procesos productivos de biofármacos. Asimismo, el laboratorio estudia los sistemas de plegado del parásito Trypanosoma cruzi, el agente causante del mal de Chagas. En particular estamos estudiando los sistemas de enzimas que catalizan la formación e isomerización de puentes disulfuro y su interacción con el sistema de lectinas/chaperonas de N-glicanos. El objetivo último de este proyecto es encontrar nuevos blancos para el desarrollo de agentes antichagásicos.
 
Enfoque
Nuestro grupo aplica un enfoque multidisciplinario para comprender las bases moleculares de diversos aspectos de la biogénesis de proteínas in vivo.

Avances
El laboratorio tiene una línea de desarrollo de sensores fluorescentes para estudiar las condiciones biofísicas de los entornos biológicos. En particular, se desarrollaron sensores fluorescentes que miden el nivel de hacinamiento macromolecular y permiten estudiar fenómenos de transición de fases en organelas líquidas.