CENTRO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


El Centro de Divulgación Científica y Tecnológica (CyT) fue creado en 1985 por el doctor Enrique Belocopitow (1926-2007). “Belo” fue químico egresado de la UBA, investigador del CONICET, trabajó varios años con Luis Federico Leloir y dirigió su propio laboratorio en la Fundación Campomar (hoy FIL) centrado en el estudio del metabolismo de los azúcares.

A Belocopitow se lo considera un pionero de la divulgación científica en la Argentina por la enorme labor que lideró para promover la apropiación social del conocimiento científico y del pensamiento racional y crítico para el avance de la sociedad. 

El CyT ha sido durante décadas un centro de formación de recursos humanos especializados en la comunicación pública de la ciencia, y germen de centros de divulgación abiertos en ocho facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Muchos egresados se desempeñan en medios de comunicación o en áreas de comunicación o divulgación de instituciones científicas.

En el CyT de la FIL desarrolla su actividad la primera agencia de noticias científicas de Argentina inaugurada en 2006. La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas de la FIL (Agencia CyTA-Leloir) produce y difunde de manera gratuita contenido sobre aportes relevantes de la ciencia argentina y global a medios de comunicación del país y de la región. 

También organiza cursos-talleres de Introducción al Periodismo Científico y, más recientemente, de Introducción al Documental Científico, destinados a graduados universitarios o terciarios.
Informes: programacyt@leloir.org.ar
Publicaciones recientes

Agencia CyTA

El servicio de noticias CyTA difunde novedades sobre la ciencia argentina y mundial a los principales medios de comunicación del país con un lenguaje objetivo, riguroso, ameno y accesible para el público general.

Ver más Contacto

Cursos de Periodismo Científico

Los Cursos – Talleres de Introducción al Periodismo Científico brindan a los alumnos elementos que
les permitan transformar la producción científica en notas periodísticas destinadas al público general.

Ver más

Cursos de Documental Científico

El curso-taller tiene por objeto acompañar el desarrollo de proyectos documentales con orientación en la comunicación de la ciencia y la tecnología desde la formulación inicial de la idea, pasando por las diferentes instancias de elaboración relacionadas con el acto de investigar, pensar e imaginar el trabajo audiovisual, los modos posibles de narración, realización y producción.

Ver más