27 Ene 2020

Buscan desarrollar una prueba en sangre que sirva para determinar fallas en el metabolismo energético asociado a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) realizan estudios que apuntan a comprobar si un ensayo en plaquetas podría servir para determinar si una persona presenta fallas en el metabolismo energético cerebral.

Federico Prestia. Federico Prestia.


“La disminución del metabolismo energético cerebral está asociada al deterioro cognitivo tipo Alzheimer ”, afirma Federico Prestia quien está realizando su doctorado en la FIL y en la Facultad de Medicina de la UBA bajo la dirección de Laura Morelli, científica de la FIL con más de 25 años de experiencia en el estudio de la enfermedad de Alzheimer.

A mediados del año pasado Prestia fue primer autor de un trabajo, publicado en la revista “Neurochemical Research”, que comprobó que alteraciones en las plaquetas (componentes de la sangre) podrían reflejar fallas en el metabolismo cerebral, una de las características tempranas de la enfermedad de Alzheimer. La prueba de concepto se realizó en un modelo animal transgénico de amiloidosis cerebral tipo Alzheimer (la rata McGill-Thy1-APP) y mostró que las plaquetas de estos animales presentan una menor funcionalidad mitocondrial. La mitocondrias son las principales usinas energéticas a nivel celular.

“Usamos plaquetas porque no pueden eliminar las mitocondrias ‘dañadas’ y se han propuesto como ‘centinelas’ del daño bioenergético que ocurre a nivel central. Los resultados de esta investigación señalan que una prueba sencilla en sangre puede reflejar el metabolismo cerebral (determinación que actualmente se realiza con técnicas de medicina nuclear)”, afirma Prestia quien egresó como Bioquímico de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón

Y agrega: “Actualmente estamos realizando, en colaboración con el servicio de neurología cognitiva del Hospital Interzonal General de Agudos ‘Eva Perón’ un estudio piloto en plaquetas aisladas de sujetos controles y con Alzheimer de los cuales contamos con datos de tomografía por emisión de positrones (PET) cerebral. El propósito es validar la utilidad de la bioenergética de plaquetas como un nuevo biomarcador en sangre del metabolismo neuronal”, destaca Prestia.