Biología Molecular de Plantas English version

Temas
Se sabe que las plantas están equipadas con una batería de fotorreceptores de luz roja, azul y UV que les permiten monitorear la calidad y la cantidad de luz que reciben. Esos parámetros les permiten conocer las variables ambientales más importantes. Por un lado, combinando la percepción de la luz con el reloj circadiano pueden determinar si los días son largos o cortos. Si hay presencia de plantas vecinas que pueden competir por la luz, usan los fotorreceptores de luz roja, roja lejana y azul para percibir los cambios en la calidad de luz que son típicos, y responden “escapando” de la sombra, alargando sus tallos. Finalmente, la temperatura también juega un rol muy importante. En el laboratorio queremos conocer cómo las plantas integran toda esa información ambiental y producen los cambios en su desarrollo y ciclo de vida.

Enfoque
Empleamos un planta llamada Arabidopsis thaliana. Es pariente de la mostaza, el coliflor y la colza, pero tiene enormes ventajas para trabajar en el laboratorio. Es pequeña, tiene un ciclo de vida corto y hemos desarrollado una gran cantidad de herramientas genéticas que permiten su manipulación para hacer experimentos que no podríamos hacer de forma sencilla con otras especies.

Avances
Hemos caracterizado algunos de los componentes que usan las plantas en la percepción de la luz y de la temperatura así como en la integración de dichas señales, especialmente en la regulación del tiempo a floración. Con dicho conocimiento, logramos manipular la floración en plantas de alfalfa, para extender la ventana de cosecha y mantener la calidad forrajera por más tiempo.