16 Mar 2018

El laboratorio de Microbiología Molecular y Celular del Instituto Leloir busca postulante para presentar a beca Doctoral de CONICET 2018

El laboratorio de la Dra. Angeles Zorreguieta busca estudiante para realizar Doctorado en una línea de genómica funcional orientada al estudio de redes transcripcionales de virulencia en patógenos bacterianos.

Entre los modelos que utilizamos en nuestro laboratorio se encuentra Brucella, la bacteria intracelular  responsable de una de las zoonosis más distribuidas en el mundo. Si bien se conocen numerosos factores de virulencia que participan en fases específicas de la infección, poco se sabe acerca de los programas genéticos que coordinan de modo global el proceso de adaptación intracelular de la bacteria en el hospedador.

En nuestro grupo abordamos este tipo de interrogantes mediante técnicas de biología molecular que involucran tecnologías de secuenciación de alto rendimiento (next-generation sequencing), lo cual nos permite analizar a escala global la actividad de reguladores de la expresión génica implicados en la patogénesis de Brucella. Utilizando distintas herramientas de biología computacional procesamos los datos genómicos para examinar la topología de las redes transcripcionales en estudio, obteniendo información que permite identificar nuevos factores de transcripción y señales ambientales con posible impacto en la regulación de virulencia. Nuestras hipótesis generadas a partir datos in silico son luego testeadas experimentalmente mediante ensayos biológicos y bioquímicos orientados al estudio de regulación de la expresión génica, interacciones ADN-proteína y análisis de patogenicidad en modelos de infección de células.

Requisitos:

  • Licenciado o estudiante avanzado de Biología o carreras afines.

  • Promedio superior a 8.

  • Pasión por la ciencia.

  • Buena predisposición para trabajar en equipo y llevar adelante un proyecto de investigación.

  • Preferentemente (pero no excluyente) conocimiento de entorno Linux y lenguajes bash y Python.

  • Enviar CV completo acompañado de una carta de interés explicando motivaciones de la postulación y experiencia anterior relevante a: rsieira@leloir.org.ar (Dr. Rodrigo Sieria)


Mas información del laboratorio

Publicaciones sobre el tema:

  • Sieira§, M.G. Bialer, V. Ruiz-Ranwez, Mara S. Roset, G.M. Arocena, E. Mancini, Tomás Langer, and A. Zorreguieta. Combinatorial control of adhesion of Brucella abortus 2308 to host cells by transcriptional rewiring of the trimeric autotransporter btaE gene. (2017) Molecular Microbiology 103(3):553-565


C.L. Kleinman, G. Sycz, H.R. Bonomi, R.M. Rodríguez, A. Zorreguieta, and R. Sieira. ChIP-seq analysis of the LuxR-type regulator VjbR reveals novel insights into the Brucella virulence gene expression network. (2017) Nucleic Acids Research 45(10):5757-5769.