Biología Celular del RNA English version

Temas
La regulación de la expresión génica involucra el control de los ARN mensajeros (ARNm) en el citoplasma y en nuestro laboratorio estudiamos organelas sin membrana (MLOs) que contienen ARNm silenciados. Investigamos cómo distintas MLOs responden a estímulos específicos contribuyendo a generar diversas respuestas celulares.

La represión traduccional está ligada a la formación de organelas sin membrana (MLOs) en donde se acumulan ARNm silenciados. Los cuerpos de procesamiento (PBs) y los gránulos de estrés (SGs) son ejemplos paradigmáticos. La condensación de estas MLOs depende de múltiples interacciones débiles entre moléculas de proteínas y de ARN. En nuestro laboratorio enfocamos el tema con estrategias de biología celular y estudiamos su regulación y contribución a la fisiología celular.

Enfoque
Empleamos diversos modelos experimentales, incluyendo cultivos in vitro de neuronas y de líneas celulares de mamíferos e insectos.

Avances
Hemos identificado varios de los primeros componentes de SGs. También hemos descubierto un número de MLOs novedosas asociadas a las sinapsis, en donde numerosos ARNm son regulados por la actividad sináptica. De manera similar a los PBs y SGs, estas MLOs sinápticas se desintegran cuando las sinapsis son estimuladas, liberando los ARNm para permitir su traducción (Thomas et al. 2005; Baez and Boccaccio, 2005; Thomas et al., 2009; Baez et al., 2011; Luchelli et al., 2015). 
También investigamos como la dinámica intracelular influencia la formación de MLOs, y descubrimos que el transporte intracelular mediado por motores moleculares específicos es clave en la condensación y desensamblado de los SGs (Loschi et al 2009). 
Más recientemente, encontramos que MLOs formadas por el represor traduccional Smaug –las cuales fueron identificadas previamente en nuestro laboratorio- responden al metabolismo energético y afectan la función mitocondrial (Bruzzone et al.,2020; Fernandez-Alvarez et al., 2020).