04 Sep 2018

Jornada de actualización científica en la Fundación Instituto Leloir

Representantes de Thermo Fisher Scientific en Argentina, una compañía multinacional estadounidense de desarrollo de productos biotecnológicos, capacitaron a investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) en el manejo de nuevas tecnologías que se emplean en secuenciación genómica, microscopía y análisis de células y proteínas.

Los doctores Rosario Aya y Augusto Sorrequieta, representantes de Thermo Fisher Scientific en Argentina, capacitaron a científicos de la Fundación Instituto Leloir en el manejo de nuevas tecnologías para la investigación. Los doctores Rosario Aya y Augusto Sorrequieta, representantes de Thermo Fisher Scientific en Argentina, capacitaron a científicos de la Fundación Instituto Leloir en el manejo de nuevas tecnologías para la investigación.


La doctora Rosario Aya, especialista de Thermo Fisher Scientific en las áreas de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) y PCR en tiempo real (una técnica que funciona como una “fotocopiadora de ADN”), dio una conferencia en la cual ofreció una revisión sobre los fundamentos de la tecnología de secuenciación NGS y mostró las posibilidades de aplicación de dicha metodología para diversas áreas.

Este tipo de secuenciación, ha sido ampliamente implementada por muchos científicos, incluyendo grupos de investigación de la FIL, especialmente para el estudio de cáncer y de enfermedades hereditarias.

El doctor Augusto Sorrequieta, especialista en análisis celular y de proteínas, hizo consideraciones prácticas en microscopía de fluorescencia para superar barreras experimentales y metodológicas. Asimismo describió una batería de soluciones eficientes en el flujo de trabajo con proteínas.

Los científicos de la FIL se capacitan en el empleo de nuevas tecnologías de laboratorio para identificar genes, proteínas y procesos biológicos que cumplen un rol crucial en cáncer, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, patologías infecciosas como dengue, y otras condiciones, con el propósito de contribuir al desarrollo futuro de tratamientos eficaces.