Inmunología y Microbiología Molecular English version

Temas

El objetivo principal de nuestro laboratorio es entender los mecanismos moleculares que subyacen a la patogenicidad bacteriana y a la respuesta del sistema inmune contra proteínas inmunogénicas.
Investigamos en forma general el rol de la biosíntesis de las flavinas en la adaptación metabólica que sufre este patógeno intracelular en su nicho replicativo pobre en nutrientes y en oxígeno. Nuestra principal pregunta es cómo se adapta Brucella a condiciones de falta de nutrientes y de oxígeno y logra multiplicarse exitosamente, y si las flavinas y flavoproteínas juegan un rol importante en dicha adaptación y en el sensado de señales externas tales como la luz, la tensión de oxígeno y otras. Estudiamos además una flavoproteína de Brucella, LOV-HK, que es capaz de sensar la luz azul modulando de esta manera la virulencia de la bacteria. Por otro lado, estudiamos las características inmunológicas de una proteína polimérica de Brucella, la lumazina sintasa (BLS) al ser utilizada como carrier vacunal y el rol de receptores de tipo Toll en dicha respuesta. Otros de los temas de investigación que estudiamos en el laboratorio es la generación de nanobodies como herramienta para la cristalización de macromoléculas complejas de interés terapéutico y para el desarrollo técnicas de diagnóstico.

Enfoque

Mutaciones y deleciones de genes de interés, y complementación de las mismas

Caracterización de la regulación transcripcional y traduccional de los genes de interés

Estudio de la actividad bioquímica de las enzimas de la vía metabólica de las flavinas

Estudio de la actividad bioquímica de las flavoproteínas sensoras y sus mecanismos de transducción de señales

Estudios de estructura/función de proteínas mediante cristalografía de rayos X, criomicroscopía electrónica y resonancia magnética nuclear

Estudio de interacción proteína-proteína in vitro mediante técnicas biofísicas y display en fagos

Estudio de interacción proteína-proteína in vivo mediante técnicas de doble híbrido bacteriano

Estudios microbiológicos de crecimiento bacteriano

Estudios in vitro en cultivos primarios y líneas celulares

Estudios inmunológicos básicos y de infección en el modelo murino

Utilización de microscopía de fluorescencia y confocal

Inmunización en llamas y construcción de bibliotecas inmunes.

Avances

Descubrimos que algunas enzimas del metabolismo de flavinas constituyen factores de virulencia que actúan en el nicho replicativo de la bacteria, y que Brucella tiene un metabolismo de síntesis de flavinas atípico.