15 Abr 2021

Distinguen a Vanesa Gottifredi con el “Premio Flor de Mujer 2021”

Por su trayectoria y estudios de ciencia básica centrados en cáncer, la científica de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fue reconocida por la Fundación Dr. Enrique Rossi.

Vanesa Gottifredi fue distinguida con el “Premio Flor de Mujer 2021” otorgado por la Fundación Dr. Enrique Rossi.


Vanesa Gottifredi, directora del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en la FIL, recibió el “Premio Flor de Mujer 2021” otorgado por la  Fundación Dr. Enrique Rossi con el fin de reconocer a mujeres que no sólo se destacan por su talento profesional, sino también por su solidaridad con propósito de construir una mejor sociedad.

“Agradezco a la Fundación Dr. Enrique Rossi, por ver a la ciencia como solidaridad. La única manera de construir riqueza en esta era es construir conocimiento y la única manera de hacerlo es tener gente preparada para descubrir herramientas aún desconocidas”, afirmó Gottifredi, también investigadora principal del CONICET.

“Es también muy importante que el premio esté dirigido a mujeres. Hay que visibilizar a las mujeres talentosas para inspirar a las más jóvenes a aspirar a trayectorias profesionales destacadas. Esto no es una misión solidaria hacia el género femenino. Existe una necesidad de la sociedad que tiene que ser atendida. Es necesario llevar a más mujeres a posiciones de toma de decisión. Esta pandemia ha mostrado que la perspectiva de líderes mujeres puede ser muy distinta a la de contrapartes masculinas. Una mesa de decisión más rica en perspectivas diferentes es una mesa de decisión más sabia”, destacó Gottifredi.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Agustina Rossi, directora de  Fundación Dr. Enrique Rossi, señaló: “La Fundación Dr. Enrique Rossi cree en la estimulación positiva de la conciencia colectiva, creemos en la solidaridad como forma  de ejercer el bien común y creemos en que siempre se puede dar más y ser mejor. Por ello creamos este premio FLOR DE MUJER como forma de  revalidar permanentemente  a estas extraordinarias mujeres en las que creemos que han contribuido y contribuyen con su hacer y su ejemplo a una sociedad mejor”.

Los estudios de Gottifredi apuntan a identificar estrategias de adaptación y evasión de las células malignas al ataque de la quimioterapia para mejorar la eficacia terapéutica de estos tratamientos. Pero también lidera proyectos que orientan el desarrollo de novedosos fármacos para diferentes tipos de cáncer y que sean capaces de actuar sobre células malignas sin afectar a las células sanas del paciente.

En esa línea, Gottifredi participa de un consorcio de varios laboratorios, que cuenta con financiación público-privada de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que logró identificar fármacos con buen potencial para eliminar selectivamente células de mama y ovario asociados con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

“El objetivo de las investigaciones que realizo con mi equipo están enmarcadas para producir conocimiento útil para la sociedad, y sugerir potenciales herramientas con capacidad de mejorar las terapias actuales”, destacó Gottifredi quien se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En 2015, Gottifredi ganó el premio Houssay del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en 2017 el premio Friedrich Wilhelm Bessel concedido por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania;  en 2019 fue ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” y el Premio Ben Barres que otorga “eLife”, una organización sin fines de lucro fundada en 2011 por el Instituto Médico Howard Hughes, de Estados Unidos, la Sociedad Max Planck, de Alemania, y el Wellcome Trust, del Reino Unido.

También fueron distinguidas con un “Premio Flor de Mujer 2021” Verónica Sala de Torassa, licenciada en Sociología por la Universidad del Salvador y presidente de la Asociación Civil Azul Solidario que impulsó a mujeres rurales a través del emprendimiento “Hilados del Azul” para empoderarlas  y generar sus propios productos y rentabilidad; María Victoria Alcaraz, historiadora y especialista en Políticas y Gestión de la Cultura quien fue directora General del Centro Cultural San Martín y se convirtió en 2015 en la primera mujer que dirige el Teatro Colón después de 110 años de historia; y la destacada actriz Graciela Borges.

Los premios fueron entregados por Eugenia Rossi, Agustina Rossi, Presidente y Directora de la Fundación  Dr. Enrique Rossi respectivamente y dos Flor de Mujeres 2016, Analía Maiorana y Maria Kodama.