30 Abr 2021

Distinguen a dos investigadoras del Instituto Leloir por sus aportes a la ciencia

Andrea Gamarnik y Angeles Zorreguieta fueron reconocidas en el marco del lanzamiento de tupausa.click, una plataforma multimedia que centralizará todas las noticias referidas acciones solidarias y de responsabilidad social corporativa.

Paula Torres (izq.), directora de la plataforma multimedia tupausa.click, Andrea Gamarnik, Angeles Zorreguieta, investigadoras del Instituto Leloir y del CONICET, y el artista y orfebre Marcelo Toledo.


Zorreguieta, directora de la Fundación Instituto Leloir (FIL), y Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende del CONICET y de la FIL, fueron distinguidas en el marco del lanzamiento de tupausa.click, un espacio de audio, web y redes dedicado a centralizar las noticias referidas al mundo social de organizaciones, empresas, emprendedores y acciones particulares para co-crear, difundir y compartir temas de interés y agenda.

“Estoy muy contenta de presentar tupausa.click, un espacio para co-crear con todos los actores de la sociedad que quieran participar y comunicar las buenas prácticas y acciones solidarias que se realizan cada día y que merecen darse a conocer”, destacó Paula Torres, coordinadora de la plataforma multimedia y profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas (RR.PP), con 25 años de trayectoria comunicando y difundiendo contenidos sociales en distintos medios de comunicación. Y agregó: “Asimismo, estoy orgullosa de celebrarlo con la primera entrega de un reconocimiento a dos mujeres destacadas de la ciencia”.

En el marco del lanzamiento de plataforma multimedia tupausa.click, Andrea Gamarnik (izq.) y Angeles Zorreguieta recibieron una escultura sutil, liviana, translúcida, creada por Marcelo Toledo, que representa los movimientos del mar.


“Estoy agradecida por esta distinción que quiero extender a todo el sistema científico de nuestro país, a investigadoras e investigadores que están aportando su trabajo en forma incesante para el control de la pandemia. Estamos en un momento muy difícil en el que cada uno tiene que tomar conciencia que el sistema de salud está al máximo de su capacidad. Ahora, más que nunca, mientras se continua con el proceso de vacunación, debemos redoblar el compromiso de cuidad.”, indicó Gamarnik, también jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL, investigadora del CONICET y ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016 por el descubrimiento de mecanismos claves que regulan la multiplicación del virus del dengue.

Gamarnik también realizó avances en el estudio del virus del Zika y lideró el desarrollo de COVIDAR, los primeros test serológicos argentinos para COVID-19 que están contribuyendo con el control de la pandemia.

“Mis sinceras felicitaciones a Paula Torres y sus colaboradores por el lanzamiento de tupausa.click, una iniciativa de comunicación sobre la labor, que con mucho esfuerzo y pasión, hacen fundaciones como la nuestra. Y  un enorme agradecimiento por el reconocimiento que nos han otorgado por nuestra tarea. Estamos convencidas que lograr las condiciones para llevar adelante proyectos científicos relevantes es crucial para el desarrollo de herramientas que tengan impacto en la salud y en el sector productivo”, destacó Zorreguieta, también jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la FIL, investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA.

Los estudios liderados por Zorreguieta han contribuido a comprender la función de la secreción de factores proteicos en el ciclo de vida de bacterias tanto simbiontes de plantas como patógenas de animales y humanos.

La distinción, llevada a cabo en la FIL, se vio plasmada en las manos del artista y orfebre Marcelo Toledo, quien creó especialmente una escultura sutil, liviana, translúcida que representa los movimientos del mar. “Todo tiene un principio, un comienzo. Desde nuestro génesis cómo humanidad estuvimos rodeados por el agua. Sin agua no existe la vida, no existe nada. Y es allí donde basé mi inspiración para este galardón”, señaló Toledo.

El propósito de la plataforma multimedia, liderada por Torres junto a un equipo de jóvenes profesionales especialistas en el mundo digital, es canalizar toda la información que se emite diariamente sobre ONGs, programas de RSE y sustentabilidad corporativos, emprendedores y acciones particulares, comprende la web www.tupausa.click, y las redes sociales Linkedin, Instagram y, Spotify.

"Hoy más que nunca por la situación que nos toca atravesar, debemos admirar y abrazar a la ciencia de nuestro país con esa especial dedicación, pasión y compromiso que le imprimen Andrea Gamarnik y Ángeles Zorreguieta”, destacó Torres.