09 Ago 2021

Comienza el desarrollo de un mapa genético de la población para impulsar la medicina de precisión en el país

El proyecto PoblAr, del que participan investigadores del Instituto Leloir y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, recogerá en una primera etapa muestras biológicas de 5.000 personas.

El proyecto PoblAr permitirá trazar un mapa genético de la población argentina para impulsar la medicina de precisión en el país.


El Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) es un proyecto interdisciplinario que apunta a armar un mapa genético de la población argentina con el objeto de mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de algunas patologías como cáncer, Alzheimer e infartos cardíacos.

PoblAr fue impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y cuenta con el apoyo del CONICET, universidades públicas, centros de investigación y otros organismos.

Uno de los pilares del proyecto consiste en la toma de muestras  de sangre a miles de voluntarios de ambos sexos en seis nodos del país (NOA, NEA, AMBA, CABA, Centro y Sur) para ser almacenadas en biobancos y luego someterlas a múltiples análisis genómicos. 

“También se armará una base de datos con información sobre factores antropométricos  (obesidad y otras variables) y de riesgo de enfermedades (sedentarismo, tabaquismo y otros datos vinculados con el estilo de vida) que impactan en la salud de los participantes”, indicó Andrea Llera, integrante del equipo de PoblAr y directora de la Unidad Asociada de Genómica que funciona en la Fundación Instituto Leloir (FIL). 

Andrea Llera, integrante del equipo de PoblAr y directora de la Unidad Asociada de Genómica que funciona en la Fundación Instituto Leloir.


Durante 2022 se recabarán las primeras 5.000 muestras, pero se apunta a un esquema de muestreo permanente que se adapte a objetivos de investigación dinámicos.

“El entrecruzamiento de los análisis genéticos y la información del estilo de vida de los voluntarios de diferentes regiones de nuestro país producirá conocimientos útiles para mejorar las estrategias de prevención y de detección precoz para diferentes enfermedades, así como también desarrollar tratamientos  personalizados”, agregó Andrea Llera, bioquímica y farmacéutica con doctorado de la UBA e investigadora del CONICET en la FIL. 

Este tipo de programas ya han sido desarrollados en Europa, Estados Unidos y otros países y posibilitado identificar variantes genéticas que no son necesariamente representativas de la población argentina y que están asociadas a diferentes enfermedades. 

“PoblAR apunta a determinar el perfil genético de nuestra población que es fruto del mestizaje y en la que podrían identificarse diferentes alteraciones genéticas predisponentes a múltiples patologías”, destacó Llera. 

Como resultado del proyecto se habrán sentado las bases para impulsar en nuestro país la medicina de precisión basada en la realización de un diagnóstico y un tratamiento personalizado para cada paciente.