03 Dic 2019

Premio Tessler para estudio del Instituto Leloir sobre esclerosis múltiple

Por su trabajo centrado en esclerosis múltiple, Carina Ferrari y Berenice Silva, científicas de la Fundación Instituto Leloir (FIL), ganaron el 16° Premio Prof. Dr. José Tessler al mejor trabajo de investigación científica de 2019.

Carina Ferrari (der.) y Berenice Silva, científicas de la Fundación Instituto Leloir, ganaron el 16° Premio Prof. Dr. José Tessler al mejor trabajo de investigación científica de 2019. Carina Ferrari (der.) y Berenice Silva, científicas de la Fundación Instituto Leloir, ganaron el 16° Premio Prof. Dr. José Tessler al mejor trabajo de investigación científica de 2019.


La distinción lleva el nombre el nombre del Dr. José Tessler (1941-2002), pionero en la investigación clínica en nuestro país. El Premio fue otorgado por el Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Bs. As (HIBA) y del CONICET, a través de un jurado externo compuesto por destacados referentes en investigación en Argentina.

El trabajo de Ferrari y Silva se titula “Nuevo Modelo Animal Focal de patología cortical de las formas progresivas de la esclerosis múltiple: influencia de la inmunidad innata” y fue seleccionado durante la VII Jornada Integral de Investigación que tuvo lugar en el Hospital Italiano.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso que afecta a las neuronas y a la mielina que rodea esas neuronas. Estudios recientes indican que, si se afecta un área específica del cerebro llamada corteza cerebral, los pacientes presentan un peor pronóstico y una peor evolución de la enfermedad. “Nosotras en el laboratorio creamos un modelo animal de esta patología cortical, que permite estudiar los mecanismos por los cuales se afecta esta corteza, lo cual permitiría desarrollar y testear fármacos específicos para esta afección”, afirma Ferrari, directora del estudio e investigadora del CONICET en el Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso en la FIL y en el IMTIB.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12.000 en nuestro país. “Con esta línea de investigación queremos contribuir, aunque sea con un granito de arena, al conocimiento de esta enfermedad con la finalidad de brindar, en un futuro, una mejor calidad de vida de los pacientes”, indica Berenice Silva, primera autora del trabajo, neuróloga del Centro Universitario de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y becaria postdoctoral de la Fundación René Barón en la FIL y en el IMTIB.