20 Ago 2015

La Asociación de Biología de Tucumán distingue al doctor Fernando Goldbaum

En el marco de la 3ra. Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina a realizarse en San Miguel de Tucumán del 9 al 11 de Setiembre, la Asociación de Biología de Tucumán decidió distinguir al doctor Fernando Goldbaum por su trayectoria profesional y los avances científicos que lidera en el campo de la salud.



El doctor Goldbaum es investigador del CONICET, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología del Instituto Leloir y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio AMSUD-Pasteur BIOTECH (2004) por el desarrollo de una nueva tecnología para el diseño de vacunas, la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship (2008), Premio Ciudad Capital de México (2012) y el premio Konex Biotecnología (2013). También ha sido investigador internacional del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), de Estados Unidos, para los períodos 2002-2006 y 2007-2011.



El investigador del Instituto Leloir se sumará a la lista de los destacados científicos argentinos que han sido invitados a presentar su línea de trabajo en la “Conferencia Lillo”, inaugurada en 1976. Este prestigioso evento lleva el nombre del doctor Miguel Lillo (1862-1931), el ilustre científico que puso a Tucumán en el mapa de la investigación internacional por sus aportes en el campo de las ciencias naturales.



Algunos de los prestigiosos científicos que han sido invitados a dar la “Conferencia Lillo” son el premio Nobel de Química, el doctor Luis Federico Leloir, y los doctores Eduardo De Robertis, Alejandro Paladini, Ranwel Caputto, Eduardo Charreau, y Héctor N. Torres.
Este año el lema de la 3ra. Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina es “de la Biología a la Biotecnología”. “Elegimos al doctor Godbaum porque buscamos distinguir a un biotecnólogo cuya línea de investigación se enfoque en un tema de vanguardia e impacto en la sociedad”, afirma la doctora Marta Inés Bühler, presidenta de la Asociación de Biología de Tucumán. Y agregó que la Comisión Directiva de esa entidad eligió por unanimidad al doctor Goldbaum.



Goldbaum, quien realizó la carrera de Bioquímica en la UBA y obtuvo el doctorado en Inmunología (1992) en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, trabaja desde hace más de 20 años en el campo de la inmunología y la microbiología molecular y estructural. Además de tener cerca de 100 trabajos publicados en revistas internacionales, es autor de varias patentes biotecnológicas y fue Director Científico de Inmunova SA, una Start Up del Instituto Leloir dedicada al desarrollo de nuevas vacunas.



El doctor Fernando Goldbaum, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología del Instituto Leloir. El doctor Fernando Goldbaum, jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología del Instituto Leloir.


En la “Conferencia Lillo” el doctor Goldbaum describirá un avanzado proyecto de investigación que apunta al tratamiento del síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta grave enfermedad la provoca la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC). Una vez que ingresa al organismo a través de alimentos contaminados produce la toxina Shiga que daña a los glóbulos rojos y a los riñones.



Como todavía no hay un tratamiento específico para este síndrome, los pacientes reciben cuidados paliativos. “Hemos desarrollado anticuerpos terapéuticos que neutralizan la toxina de la bacteria y que podrían ser útiles para evitar el desarrollo de la enfermedad. Los resultados que obtuvimos en el laboratorio son tan alentadores que pronto se realizarán ensayos clínicos para probar su eficacia y su seguridad”, afirmó el doctor Goldbaum.