29 Nov 2021

Identifican mecanismos moleculares que regulan la duplicación de ADN en células madre tumorales

Vanesa Gottifredi, científica del Instituto Leloir, participó del estudio internacional cuyos resultados podrían habilitar la búsqueda de fármacos que interfieran con la evasión de células malignas a la quimioterapia.
 
Las autoras del estudio identificaron mecanismos que regulan la duplicación de ADN en células madre tumorales.


Las investigadoras identificaron mecanismos moleculares que son relevantes en la duplicación de ADN en células madre tumorales. Este tipo de células podrían tener mayor capacidad para evadir la quimioterapia y evitar la erradicación del tumor, pudiendo proliferar de nuevo y repoblar el nicho tumoral cuando las condiciones de crecimiento son más favorables.

“Se puede considerar que el concepto de dirigir terapias a células madre es viable, si se diseñasen fármacos que atacasen mecanismos moleculares que preponderan selectivamente en ese tipo de células”, indicó Vanesa Gottifredi, cogestora del avance y jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

El estudio fue liderado por Lisa Wiesmüller, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Ulm, en Alemania, y se publicó en “Nucleic Acids Research”.

El avance es parte de una línea de investigación que apunta a conocer el funcionamiento de la célula madre tumoral y saber si el mecanismo de duplicación de ADN en estas células tiene características diferenciales con el de su contraparte “diferenciada”.
 
Los resultados de la investigación podrían habilitar la búsqueda de fármacos que interfieran con la evasión de células malignas a la quimioterapia.


“Conocer cuáles son los mecanismos moleculares que diferencian las estrategias de duplicación de ADN en células normales, tumorales y células madre tumorales es relevante para comprender si existe un método para atacar principalmente a las células madre tumorales”, señaló Gottifredi, también investigadora del CONICET.

La investigación encontró evidencias de un accionar diferencial de varias proteínas en la duplicación de ADN en células madres y diferenciadas. Se comprobó que, en las células madre tumorales, el copiado de ADN es más lento que en las células tumorales diferenciadas. “Esto se debe al accionar de la proteína supresora de tumores, p53”, indicó Gottifredi.

La proteína p53 tiene dos funciones principales: una actividad de promoción de la producción de algunas proteínas relevantes para el correcto funcionamiento de las células y otra segunda función encargada de controlar la velocidad de copiado de ADN, esta última, particularmente relevante en células madre tumorales. “Inhibir dicha función podría mejorar la eliminación de esta fracción de células”, explicó Gottifredi.

Para llegar a esos resultados, las científicas realizaron experimentos con células madre de cordón umbilical o embrionarias, células madre adultas en sangre de individuos, y células madre tumorales obtenidas a partir de células de cáncer de ovario en cultivo.

“Si en trabajos futuros se identifica un efecto de la inhibición de los procesos descritos sobre la sobrevida celular y si el diseño de fármacos arroja novedades en cuanto a la inhibición de estos procesos, entonces estos resultados tendrían una potencial aplicabilidad en la terapia contra el cáncer”, destacó Gottiffredi, distinguida con el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” 2019 por su trayectoria, sus aportes y proyectos en curso centrados en el estudio del cáncer.

Asimismo, la investigadora subrayo la importancia de seguir realizando estudios que terminen de demostrar el protagonismo de las células madre tumorales en eventos de resistencia y recidiva tumoral.

Del trabajo también participaron Michaela Ihle, Stephanie Biber  y Miriam Deniz , de la Universidad de Ulm; Insa Schroeder, del Centro GSI Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt, Alemania;  Christine Blattner, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania; y Giovanna Damia, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas de Milán Mario Negri-IRCCS, en Italia.