10 Feb 2020

Identifican un mecanismo oxidativo que regula a la oncoproteína clave del virus del papiloma humano

El estudio de los científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y colegas relaciona la capacidad carcinogénica del virus del papiloma humano (VPH) con el estado de oxidación de la célula, y abre caminos para identificar blancos terapéuticos contra el patógeno responsable del 99% de los canceres de cuello uterino y un 25% de los orofaríngeos.

Los directores del avance, Gonzalo de Prat Gay (izq.) y Leonardo Alonso, y el primer autor del estudio, Damián Alvarez-Paggi. Los directores del avance, Gonzalo de Prat Gay (izq.) y Leonardo Alonso, y el primer autor del estudio, Damián Alvarez-Paggi.


Los investigadores lograron describir un mecanismo clave relacionado al estado de oxidación de las células tumorales que regula la actividad de la proteína del VPH responsable de desencadenar procesos cancerosos en las células que infecta.   Este patógeno es el agente causal del 99% de los canceres de cuello uterino y un 25% de los orofaríngeos.

Estudios previos del grupo, liderado por Gonzalo de Prat Gay de la FIL, habían demostrado que la oncoproteína E7 del VPH gatilla el desarrollo tumoral en las células infectadas a través de una plasticidad  sorprendente que explica sus múltiples efectos.  “Entender cómo se regula esta molécula tiene mucha importancia dado que nos permite identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de antivirales”, indicó uno de los directores del estudio, Leonardo Alonso, investigador del Instituto de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC-Conicet), en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Los investigadores lograron descifrar mecanismos moleculares que regulan la “aparición” de grupos químicos de cisteína (un tipo de aminoácido azufrado) a lo largo de la evolución de la oncoproteínas E7 del VPH.   “Este proceso es clave y se relaciona con el potencial oncogénico del virus", explica Alonso.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista “Molecular Biology and Evolution”. Los investigadores argentinos usaron una compleja combinación de datos estructurales, de reactividad química y de biología computacional para desarrollar un modelo que predice dónde las diferentes proteínas E7 de más de 300 cepas virales analizadas tienen permitido o “prohibido” adquirir los residuos de cisteína.

Según Prat Gay, “el trabajo resalta la importancia del estado de oxidación celular, se sabe relacionado al desarrollo de cáncer en general, a la carcinogénesis por VPH, y pone a la oncoproteína E7 como pieza fundamental en este proceso”. No obstante, el hallazgo tiene otras implicancias. “Ahora, estamos analizando si los mismos principios que gobiernan ese fenómeno pueden aplicarse a otras proteínas  humanas responsables del desarrollo diferentes tumores”, afirmó Alonso.

El primer autor del estudio es Damián Alvarez-Paggi, investigador del CONICET en la Fundación INFANT.  Participaron además Gabriela Camporeale y Luciano Montero, de la FIL y del CONICET; y Juan Ramiro Lorenzo e Ignacio Sánchez, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN), que depende del CONICET y de la UBA.