22 Sep 2020

“Es importante que los jóvenes elijan hacer ciencia en nuestro país”

Así lo afirmó Vanesa Gottifredi, investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL), en el webinario "La transformación post pandemia de las Relaciones Internacionales", organizado por las Naciones Unidas Argentina y la Asociación Civil MINU. También participaron como panelistas Nora Bär, periodista científica; y Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en el Instituto Leloir.


La rápida reacción del sistema científico nacional para contribuir con el control del nuevo coronavirus, su articulación con otros actores sociales y los desafíos de las políticas científicas post pandemia y el rol clave del periodismo científico para informar en este nuevo contexto fueron algunas de las principales temáticas abordadas en el webinario.

Gottifredi mencionó que así como el tiempo es dinero, la ciencia también lo es. “Para tener soberanía y ser un país desarrollado es clave invertir en ciencia. Todos los países que invierten fuertemente en ciencia demostraron volverse ricos. Eso ocurre en Europa y en otros países como Corea del Sur que llegó a invertir el 4% de su PBI logrando así tener no solo un buen nivel de vida sino también un índice de desigualdad bajo. Nuestro país necesita más riqueza e igualdad”, destacó.

La jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica en FIL e investigadora del CONICET destacó que a la par de robustecer el sistema científico nacional y articularlo con el sector productivo, “necesitamos jóvenes formados con capacidad científica y tecnológica que apuntalen el desarrollo de nuestro país”.

Gottifredi mencionó varios desarrollos de científicos argentinos que colaboran con el control de la pandemia: desde el desarrollo de un “superbarbijo” con nanopartículas con potencial de acción antiviral y un test serológico para COVID-19, liderado por investigadores de la FIL, hasta los ensayos en marcha de un suero equino y el diseño de una vacuna.

“En estos desarrollos participaron muchos jóvenes que están haciendo un doctorado de investigación. Su rápida capacidad de reacción durante la pandemia refleja la excelente formación que otorgan las universidades públicas de nuestro país, de las que egresaron los tres premios Nobel de ciencia de Argentina: Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein”, puntualizó Gottifredi, distinguida con el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” 2019 por su trayectoria, sus aportes y proyectos en curso centrados en el estudio del cáncer.

Por su parte Nora Bär, editora de ciencia y salud de La Nación y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAPDC), indicó que durante la pandemia se necesita más que nunca una brújula para orientarse en un tsunami de información que difunde conocimientos muy valederos e imprescindibles para protegerse y otros de los que hay que desconfiar. Y agregó que el rol de los periodistas científicos es clave en este contexto.

Carolina Vera, jefa de Gabinete del MINCyT, investigadora del CONICET y vicepresidenta del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, destacó que investigadores del país presentaron 900 proyectos para contribuir con el control de la pandemia en el marco de la convocatoria de la Unidad COVID-19. E indicó que la emergencia sanitaria aceleró procesos de articulación entre la ciencia y otros actores para la aplicación de tecnologías útiles en el control de la pandemia en varios terrenos.

Dado que la mayor parte de la audiencia del webinario eran jóvenes, Gottifredi los invitó a considerar hacer un doctorado por varios motivos. “Cualquiera sea su disciplina, el doctorado les da la capacidad de zambullirse en problemáticas complejas, de definir preguntas que son factibles de responder, precisar un diagnóstico, y trabajar en equipo”.
Y agregó que la ciencia es clave para impulsar el desarrollo, defender la soberanía del país y resolver los desafíos que enfrentará el planeta en las próximas décadas. “Por eso es importante que las y los jóvenes elijan una carrera científica”, concluyó.