23 May 2019

El Instituto Leloir se suma al Día Mundial del Melanoma: 23 de Mayo

Esta fecha se estableció con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir los tumores cutáneos. El Laboratorio de Cancerología, encabezado por el doctor José Mordoh en la Fundación Instituto Leloir (FIL), lidera el desarrollo de una vacuna (CSF-470) que ya completó con éxito un ensayo de fase II.

Fundación Instituto Leloir Fundación Instituto Leloir


El melanoma – el cáncer de piel más agresivo y cuya prevalencia está aumentando a nivel mundial – es curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente, pero si se lo detecta en estadios avanzados el pronóstico es menos favorable. Cada semana mueren más de 10 argentinos a causa de este tipo de tumor.

Recientes adelantos en el uso de la inmunoterapia han mejorado enormemente las perspectivas de estos pacientes más avanzados. En este contexto el Laboratorio de Cancerología, dirigido por el doctor José Mordoh en la Fundación Instituto Leloir (FIL), lidera el desarrollo de una vacuna (CSF-470) que ya completó con éxito un ensayo de fase II aprobado por la ANMAT para probar seguridad y eficacia en 31 voluntarios.

Demostramos que nuestra vacuna es mucho menos tóxica que el interferón [medicamento que se emplea en la actualidad] y prolonga más la sobrevida de los pacientes”, indica Mordoh, un médico graduado con honores y doctorado en la UBA que fue discípulo del Nobel de Medicina de 1965, el médico francés François Jacob, y del Nobel de Química de 1970, doctor Luis Federico Leloir.

La vacuna CSF-470 es un desarrollo que surgió dentro de la línea general de investigación del laboratorio del doctor Mordoh que tiene como objetivo “enseñar” al sistema inmunológico a combatir el cáncer, utilizando vacunas terapéuticas.

La continuación lógica de nuestras investigaciones sería pasar a estudios de fase III, así como nuevos estudios de Fase I en base a los descubrimientos que vamos haciendo. Pero eso requiere un nivel de aportes económicos difíciles de conseguir”, señala Mordoh. Pero el también subdirector de la Carrera de Oncología de la Facultad de Medicina de la UBA no pierde las esperanzas. Y agrega: “A la luz de la evidencia actual, la inmunoterapia será una de las herramientas principales para tratar el cáncer”.