30 May 2019

El Instituto Leloir se suma al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo) es una fecha en la que se promueve la conciencia social de esta enfermedad neurodegenerativa que puede producir distintos grados de discapacidad y que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12 mil en nuestro país.

Los integrantes del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir. Los integrantes del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir.


"Con los integrantes de mi grupo realizamos investigaciones que tienen como objetivo general aportar información para el diseño de terapias protectoras o regenerativas para ésta y otras enfermedades neurodegenerativas, para las cuales no hay tratamientos o éstos no son del todo eficaces", señala el doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigador del CONICET.

En esta línea, los investigadores de la FIL lograron crear un nuevo modelo animal que refleja aspectos clínicos importantes de la forma más discapacitante de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica caracterizada por ataques del propio sistema inmunológico a la sustancia que recubre los nervios (mielina).

El modelo de investigación de esa variante de la enfermedad – descrita en la revista “Brain Behavior and Immunity” – “recrea” el daño focal y crónico de la corteza cerebral y de las membrana que rodean al cerebro, las meninges, un proceso patológico que tiene lugar en los pacientes. “La relevancia clínica es importante porque permite testear distintos acercamientos terapéuticos”, señala la doctora Carina Ferrari, integrante del laboratorio de Pitossi e investigadora del CONICET y del Hospital Italiano.

“El modelo abre caminos a futuras investigaciones que permitan entender el daño en ese cuadro de la esclerosis múltiple y así poder diseñar fármacos que específicamente actúen a ese nivel”, afirma por su parte Berenice Silva, médica neuróloga y becaria doctoral de la Fundación René Barón en el laboratorio de Pitossi y en el Instituto Universitario del Hospital Italiano.
A fines del año pasado el 55º Congreso de la Sociedad Neurológica Argentina otorgó a este equipo de investigación de la FIL el premio al mejor trabajo. Realizando estudios en ratas, los científicos demostraron que los animales con lesiones corticales similares a las de la Esclerosis Múltiple que fueron expuestos a un ambiente enriquecido mejoraron su trastorno de la memoria a corto plazo y también disminuyeron su ansiedad y depresión.

Asimismo, los científicos de la FIL observaron una disminución significativa de la inflamación y neurodegeneración en la lesión cortical – característica de la patología – en el grupo de ratas expuestas a estímulos tanto cognitivos como físicos.

“Nos encontramos actualmente analizando los mecanismos moleculares involucrados en esta mejoría”, afirmaron los investigadores.