19 Oct 2018

El Instituto Leloir en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 19 de Octubre

Cada 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de la detección precoz que es la piedra angular para enfrentar esta enfermedad. Identificar a tiempo este tipo de tumor es clave para ofrecer mejores opciones de tratamiento y curación.

19 de Octubre Dia Mundial de la Lucha contra el Cancer de Mama - Post body

En Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con 5600 decesos por año. Cerca del 30 por ciento de las pacientes llega al consultorio cuando el tumor está avanzado.

En este contexto, científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) producen conocimiento básico para mejorar el tratamiento de este tumor.

El grupo de Terapia Molecular y Celular de FIL dirigido por Osvaldo Podhajcer y su Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan”, dirigida por Andrea Llera, integra la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) coordinada por el Centro de Salud Global (CGH) del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (US-NCI).

Este consorcio, que se armó con el objetivo de fortalecer la investigación en medicina traslacional y personalizada en cáncer en Latinoamérica, está funcionando desde 2010 y recibió apoyo de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.

Seis países integran LACRN: Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos. A lo largo de 3 años LACRN reclutó casi 1500 pacientes en toda Latinoamérica (350 en nuestro país), armó 11 biobancos en todo el continente (tres de ellos en Argentina), incluye 30 hospitales (tres de nuestro país) y 11 instituciones científicas de las más prestigiosas del continente (incluida la FIL). Esta red de investigadores (más de 60 de Argentina y 290 de otros países de Latinoamérica), médicos, psicólogos, y sociólogos, centra sus estudios en la búsqueda de perfiles genómicos asociados a la evolución y predicción de respuesta al tratamiento del cáncer de mama.

En este proyecto se estudia la expresión de genes y la secuenciación dirigida a genes asociados a la enfermedad, además de la búsqueda de polimorfismos genéticos asociados a riesgo de enfermedad y ancestría genética. En diciembre de 2018 finalizan los 5 años de seguimiento de los casi 1500 pacientes y a partir de 2019 se comenzarán a publicar los resultados clínicos, epidemiológicos, genómicos, de ancestría y otros datos de relevancia obtenidos a lo largo de estos ocho años de investigación en pacientes con cáncer de mama.

“Es un estudio único a nivel mundial con esta cantidad de pacientes de un solo continente para el estudio de esta enfermedad”, afirma Podhajcer quien es coordinador de LACRN por Argentina y en 2016 fue autor principal de un artículo – publicado en la prestigiosa revista “Science Translational Medicine”- en el que se describen los objetivos y logros principales de este proyecto regional.

“El estudio apunta a determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina con el objetivo de identificar ‘firmas moleculares’ que junto a los criterios clínicos mejoren su pronóstico y tratamiento. Nuestros resultados van en esa dirección”, indica Podhajcer.

Por otra parte, el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica, liderado por la doctora Vanesa Gottifredi en nuestra fundación, participa de un proyecto que logró identificar productos naturales con actividad selectiva para tumores de mama y ovario asociados con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. A diferencia de lo que ocurre con las terapias oncológicas clásicas, el objetivo de esta línea de trabajo es dar origen a fármacos que no produzcan daños secundarios en el paciente. Esta investigación podría ser relevante para muchos tipos de cáncer ya que deficiencias similares a las causadas por BRCA1 y BRCA2 pueden estar presentes en un 60% de tumores de ovario, 20% de los de mama y en otros tipos de cáncer.

Estos importantes avances son posibles gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.

[fil-cta-button]