04 Feb 2019

El Instituto Leloir en el Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de promover formas de disminuir la carga mundial de la enfermedad en todas sus formas.
En este contexto, científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) producen conocimiento básico para mejorar el tratamiento de diferentes tumores.



El grupo de Terapia Molecular y Celular de FIL dirigido por Osvaldo Podhajcer y su Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan”, dirigida por Andrea Llera, integra la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) coordinada por el Centro de Salud Global (CGH) del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (US-NCI). Dentro de este consorcio participan en un estudio que apunta a determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina con el objetivo de identificar ‘firmas moleculares’ que junto a los criterios clínicos mejoren su pronóstico y tratamiento.

El grupo de Podhajcer también participa en un proyecto que se centra en la identificación de una firma molecular que pueda predecir la respuesta a radioquimioterapia en cáncer rectal; y validar una firma molecular costo/efectiva de diseño propio que contribuya a definir el tratamiento más apropiado para el cáncer colorrectal diseminado. Asimismo su laboratorio ha logrado inhibir en modelos experimentales el crecimiento de diferentes tipos de cáncer gastrointestinal, tumores ginecológicos y melanoma. Con su equipo está trabajando también sobre cáncer pediátrico (retinoblastoma y neuroblastoma).

Por otra parte el Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica, liderado por la doctora Vanesa Gottifredi en nuestra fundación, participa de un proyecto que logró identificar productos naturales con actividad selectiva para tumores de mama y ovario asociados con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. A diferencia de lo que ocurre con las terapias oncológicas clásicas, el objetivo de esta línea de trabajo es dar origen a fármacos que no produzcan daños secundarios en la paciente. Esta investigación podría ser relevante para muchos tipos de cáncer ya que deficiencias similares a las causadas por BRCA1 y BRCA2 pueden estar presentes en un 60% de tumores de ovario, 20% de los de mama y en otros tipos de cáncer. Asimismo su grupo ha liderado estudios que condujeron a la identificación de estrategias de adaptación de las células malignas al ataque de la quimioterapia. Dilucidar los mecanismos celulares de adaptación que interfieren con la respuesta de los tumores a los tratamientos brinda información que podría ser utilizada para el diseño futuro de terapias más eficientes.

Y el laboratorio de Cancerología, liderado por el doctor José Mordoh en la FIL, ha permitido desarrollar una promisoria vacuna terapéutica contra el melanoma avanzado (el cáncer de piel más agresivo). El ensayo clínico de fase II– aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) –para evidenciar seguridad y eficacia en 31 voluntarios se completó con éxito. El siguiente paso es realizar un ensayo clínico de fase III para seguir acercándose a la posibilidad de brindar en un futuro próximo una terapia que cure a miles de pacientes.

Estos importantes avances son posibles gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.

[fil-cta-button]