Menu de páginas
InstagramFacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Abr 11, 2019 en Noticias Institucionales, Noticias principales

Científicos del Instituto Leloir estudian la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una patología de muerte neuronal progresiva que afecta al 1% de la población mayor a 65 años y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud su prevalencia podría duplicarse en 2030.

El doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso en el Instituto Leloir, e integrantes de su grupo.

El doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso en el Instituto Leloir, e integrantes de su grupo.

Por el modo en que este mal afecta la calidad de vida de los pacientes se llevan a cabo investigaciones que permitan desarrollar tratamientos efectivos.

El Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso, liderado por el doctor Fernando Pitossi en la Fundación Instituto Leloir (FIL), realiza investigaciones que tienen como objetivo general aportar información para el diseño de terapias protectoras o regenerativas para la enfermedad de Parkinson.

El doctor Pitossi y su grupo se dedican al estudio de la inflamación (un proceso asociado a respuestas del sistema inmune) en la enfermedad de Parkinson para identificar nuevos blancos terapéuticos que sean la base de terapias protectoras contra esta dolencia. Varios de sus estudios demostraron que la inflamación puede provocar muerte neuronal y síntomas de esa patología.

En esta misma línea el científico de la FIL y su equipo han desarrollado cinco modelos animales de la Enfermedad de Parkinson partir de la modulación de moléculas del sistema inmune denominadas citoquinas. Su objetivo es identificar moléculas que sean mediadores comunes a los efectos tóxicos de las citoquinas y que podrían convertirse en futuros blancos terapéuticos contra esa condición.

Asimismo, el laboratorio del doctor Pitossi se halla investigando terapias regenerativas para el mal de Parkinson utilizando células madre reprogramadas humanas, las cuales permiten obtener neuronas a partir de una muestra de sangre. “El año pasado, un grupo en Japón, ha comenzado un ensayo clínico experimental para la Enfermedad de Parkinson utilizando esta tecnología”, indicó el investigador de la FIL.