Bioinformática Estructural English version

Temas
El conocimiento de la estructura y función proteica es de relevancia fundamental para la comprensión de todos los procesos biológicos. El principal interés de nuestro grupo es el estudio de proteínas, incluyendo su función, evolución, estructura e interacción con otras moléculas.
Nuestro objetivo es el estudio y desarrollo de herramientas bioinformáticas de análisis y predicción de sitios funcionalmente importantes, de clasificación y anotación funcional de proteínas y de predicción de interacción proteína-proteína.

Enfoque
Nuestro trabajo científico se concentra en los campos de la bioinformática y la biología computacional aplicada a comprender sistemas biológicos complejos. Con este objetivo desarrollamos métodos, herramientas y bases de datos cuya aplicación ayuda a resolver preguntas biológicamente relevantes en diferentes contextos. Ponemos especial énfasis en la estructura, función, dinámica y evolución de las proteínas. Además, analizamos especialmente las mutaciones de proteínas y su relación con enfermedades.

Avances
Creamos herramientas computacionales para entender los procesos biológicos, pero estos aspectos se refuerzan entre sí, el desarrollo de métodos novedosos está guiado por cuestiones biológicas específicas que a su vez se benefician de los avances metodológicos.

Hemos encontrado patrones mutacionales en tumores que ayudan a proponer mejores terapias. Las dependencias entre mutaciones nos permiten sugerir al personal de salud, combinaciones de fármacos actuales para hacer más efectivo el tratamiento. Asimismo, la predicción de la carga mutacional total de un tumor a través de pocos datos experimentales nos permitió correlacionarla con la respuesta del paciente a la inmunoterapia. Ambos descubrimientos están en línea con la contribución al bienestar de los pacientes con cáncer.

Actualmente estamos enfocados al estudio de un tipo particular de proteínas que se separan en fases dentro de las células, las cuales son esenciales para su correcto funcionamiento. Su disfunción está directamente relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Huntington, esclerosis lateral amiotrófica (ALS), entre otras, y el cáncer.

En la línea de investigación básica aportamos varios aspectos al conocimiento de las proteínas y además facilitamos el análisis de datos biológicos a la comunidad científica mediante la creación de servidores y bases de datos públicos y gratuitos en Internet.