07 Ene 2022

Becaria doctoral del Instituto Leloir recibió una distinción a la mejor presentación oral en el congreso anual de la Sociedad Argentina de Biología

Gisela Novack describió destalles sobre su tesis de doctorado centrada en mecanismos biológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer. El premio se otorgó en el área de biotecnología-genética y neurociencia de dicho congreso realizado a principios de diciembre pasado.
 
Gisela Novack


“Estoy sumamente feliz por el reconocimiento. Obtener un doctorado en neurociencias siempre fue un sueño para mí. Lo estoy haciendo con mucho esfuerzo y pasión”, afirma Novack, becaria doctoral del CONICET quien realiza su tesis bajo la dirección de la Dra. Laura Morelli en el Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la Fundación Instituto Leloir (FIL). 

La tesis de doctorado de Novack trata de responder si la disfunción de las mitocondrias (las usinas o fábricas de energía que usa la célula para vivir y funcionar) reportada en Alzheimer está asociada a alteraciones en el ensamblado de proteínas clave para el funcionamiento mitocondrial. “Básicamente tratamos de analizar los mecanismos moleculares al inicio de la patología cerebral”, indica Novack de 31 años de edad, técnica superior en Química y Biotecnología con Orientación en Genética Molecular  de la ORT,  licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad CAECE y Profesora en Ciencias Biológicas por la Universidad USAL.

Las causas de la enfermedad de Alzheimer, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a cerca de 40 millones de personas a nivel mundial y a más de medio millón en Argentina, continúan siendo un enigma.

“Me gustaría realizar hallazgos que aporten al entendimiento de las causas de esta enfermedad y sean útiles para plantear hipótesis alternativas que permitan el desarrollo de tratamientos efectivos”, concluye Novack.