Menu de páginas
FacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías
Programa de divulgación

 

Centro de Divulgación Científica y Tecnológica

 

El Centro de Divulgación Científica y Tecnológica fue creado en 1985 por el doctor Enrique Belocopitow – pionero de la divulgación científica en la Argentina – con el fin de formar especialistas en divulgación de la ciencia y producir material periodístico y educativo en el área. Contó en sus inicios con el respaldo del doctor Luis F. Leloir, Premio Nobel de Química 1970.

A lo largo de los años se brindaron más de 70 becas de formación para graduados universitarios. En la actualidad, muchos de ellos se desempeñan en medios de comunicación masiva como así también en el área de comunicación o divulgación de instituciones científicas.

Como resultado de esta experiencia, en 2005 surgió la iniciativa de crear la primera agencia de noticias especializada en el abordaje de temas de ciencia y tecnología, una de las pocas de América Latina.
(www.agenciacyta.org.ar).

El Programa CyT participa también en forma activa en la comunicación institucional de la FIL , colaborando en la producción de la publicación Noticias Leloir y en la elaboración de contenidos periodísticos destinados a los medios.

Por otra parte, se llevan a cabo a través del Programa jornadas de capacitación para periodistas y público en general, así como también talleres de experimentación en ciencia para docentes de escuelas primarias y secundarias. De sus talleres de capacitación en periodismo científico, que se realizan de manera continua desde 1985, han egresado más de 500 especialistas.

La participación en redes ha sido uno de los objetivos perseguidos por el Programa de Divulgación, estableciéndose vinculación con investigadores del CONICET, con universidades nacionales como la del Litoral, la del Noreste y la de Río Negro, y centros del exterior, como la Organización de Estados Iberoamericanos y el National Cancer Institute de Estados Unidos para el desarrollo de actividades de divulgación.

Contacto: programacyt@leloir.org.ar