11 Sep 2017

Neurocientífica del Instituto Leloir gana prestigioso subsidio

La doctora Verónica C. Piatti, investigadora del CONICET en la Fundación Instituto Leloir, obtuvo el "Subsidio de investigación Mario Hirsch - Fundación Bunge y Born - Fundación Williams - Pew 2017”.

Pablo Cerdán (izq.), Marcelo Yanovsky, Verónica C. Piatti, investigadores del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL), Kara Coleman, directora de proyectos de ciencias biomédicas de la Fundación PEW, Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams, con sede en Buenos Aires, y Federico Rusak, director de Desarrollo de Fondos de la FIL. Pablo Cerdán (izq.), Marcelo Yanovsky, Verónica C. Piatti, investigadores del CONICET en la Fundación Instituto Leloir (FIL), Kara Coleman, directora de proyectos de ciencias biomédicas de la Fundación PEW, Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams, con sede en Buenos Aires, y Federico Rusak, director de Desarrollo de Fondos de la FIL.


Los recursos que aporta el subsidio, otorgado por las fundaciones argentinas Bunge & Born y Williams, se destinan a la adquisición de equipamiento e insumos, así como a gastos para participar en congresos científicos nacionales e internacionales. Y está destinado a colaborar con la repatriación de investigadores argentinos que hayan ganado una beca de la Fundación Pew Charitable Trust (PEW): una ONG estadounidense que beca a investigadores latinoamericanos jóvenes para que reciban una formación posdoctoral en centros científicos de excelencia de Estados Unidos y luego regresen a sus países para convertirse en líderes en su campo de investigación. La PEW también entrega una subvención adicional para la compra de suministros y equipo de laboratorio en sus países de origen.

En el marco de estos reconocimientos, la doctora Piatti recibió en la Fundación Instituto Leloir (FIL) la visita de Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams, con sede en Buenos Aires; y de Kara Coleman, directora de proyectos de ciencias biomédicas de la Fundación PEW, con oficinas centrales en Filadelfia, Estados Unidos.

“El apoyo recibido por la Fundación Bunge & Born, la Fundación Williams y la Fundación PEW es una enorme satisfacción, ya que significa continuar realizando mi gran sueño de hacer ciencia de primera calidad en mi país, desarrollar nuevas técnicas ultra modernas y la posibilidad de poder formar mi laboratorio propio en los próximos años para expandir mis líneas de trabajo”, afirmó Piatti.

Un trabajo, una pasión

En 2003, Piatti comenzó su tesis de doctorado bajo la dirección del doctor Alejandro Schinder, jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL e investigador del CONICET. “Comencé a estudiar el fenómeno de neurogénesis adulta (desarrollo de neuronas nuevas) en el giro dentado del hipocampo del cerebro adulto de roedores. Para el final de mi tesis de doctorado, en 2009, mi interés era estudiar la función de esa región misteriosa del cerebro que es única porque no solo genera sino que también integra unidades funcionales nuevas a lo largo de nuestra vida”, explica Piatti. En particular, a la investigadora le interesaba estudiar la dinámica neuronal del giro dentado durante el comportamiento para poder investigar su rol y el de las neuronas que genera en procesos como el aprendizaje, la formación de memorias y cambios emocionales. “Estos factores son conocidos por modular la neurogénesis”, subraya Piatti.

Al año de doctorarse, en 2010, gracias al programa de becas de la PEW, pudo viajar a la Universidad de California de San Diego, en Estados Unidos, para trabajar con la doctora Jill K. Leutgeb: una de las únicas personas del mundo que ha logrado registrar in vivo neuronas del giro dentado. “La PEW permitió alcanzar mis sueños: no solo me ayudó a estudiar y perfeccionarme en lo que me apasiona, sino también a traer mi trabajo a casa”, resalta Piatti. Gracias a los fondos recibidos, la joven investigadora pudo comprar el primer equipo “Neuralynx” de registro neuronal en Sudamérica.

“En el 2015 regresé a mi país gracias a CONICET. Y junto con el doctor Schinder, el doctor Emilio Kropff, el becario Matías Mugnaini y varios equipos de trabajo de la FIL, logramos poner a punto la técnica de opto-electrofisiología in vivo durante el comportamiento animal. Ahora no solo podemos estudiar el impacto de un grupo de neuronas nuevas en el circuito adulto in vivo, sino que también podemos comparar los efectos del mismo grupo de neuronas durante meses de registro neuronal”, puntualiza Piatti.

Durante la visita a la FIL, Coleman  aprovechó para visitar los laboratorios de los doctores Fernanda Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento; Pablo Cerdán, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas; y Marcelo Yanovsky, jefe del Laboratorio de Genómica Comparativa del Desarrollo Vegetal. Los tres investigadores del CONICET también fueron seleccionados en su oportunidad para el programa de becas PEW. Y coinciden en que fue una experiencia extraordinaria.