06 Dic 2016

Laboratorio del Instituto Leloir recibe prestigioso subsidio internacional


El laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal liderado por el doctor José Manuel Estevez en la Fundación Instituto Leloir recibirá el subsidio internacional “Collaborative Research Programme (CRP) - ICGEB Research Grant 2016” por tres años (2017-2019).


El doctor José Manuel Estévez, jefe del laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal en el Instituto Leloir e investigador independiente del CONICET, e integrantes de su grupo. El doctor José Manuel Estévez, jefe del laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal en el Instituto Leloir e investigador independiente del CONICET, e integrantes de su grupo.


El subsidio es otorgado por el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB-Italia), dedicado a la investigación y la educación superior en el campo de la genética molecular y la biotecnología. Es una organización internacional e intergubernamental con 64 países miembros que incluyen a la Argentina. Opera desde 1987 dentro del sistema de las Naciones Unidas y cuenta con sedes en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En nuestro país cuenta con una subsede en Buenos Aires desde 2011.



El programa de cooperación en investigación del ICGEB tiene varios objetivos, entre ellos apoyar proyectos científicos que tienen relevancia para el desarrollo de los países.



El proyecto del laboratorio del doctor Estevez – que recibirá el apoyo del ICGEB - se titula "Reguladores maestros del crecimiento polar en células vegetales". “Queremos estudiar las bases moleculares del crecimiento de las raíces de las plantas para optimizar la adquisición de agua y nutrientes. Realizamos estudios en la planta modelo Arabidopsis thaliana, y a más largo plazo nuestro objetivo es poder aplicar ese conocimiento en cultivos de importancia económica como el arroz y el maíz a fin de que puedan adaptarse a suelos áridos”, afirmó Estevez quien también es Investigador Independiente del CONICET.



Estevez ha encabezado estudios que permitieron la identificación precisa de genes en plantas que influyen de manera significativa en la captación de agua y nutrientes. Algunos de sus trabajos fueron publicados en la prestigiosa revista Science y en otras destacadas publicaciones científicas.



El investigador del Instituto Leloir es egresado de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata y en 2004 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas en la UBA. En el período 2005-2008 se desarrolló como Becario Post-Doctoral en el Laboratorio del doctor Chris Somerville en el Instituto Carnegie de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Luego el doctor Estevez regresó al país y trabajó hasta mayo del 2015 en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias, que depende de la UBA y del CONICET.