17 Dic 2018

Exitosa jornada de ciencia en el Instituto Leloir

El martes pasado (11 de diciembre) nuestra fundación organizó una jornada en la que todos sus laboratorios describieron sus proyectos y avances en cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, biología vegetal y otras áreas. Tuvieron lugar 22 charlas y se presentaron 72 posters.

La jornada de ciencia de nuestra fundación contó con 22 charlas y 72 posters que expusieron las principales líneas de investigación y avances realizados por los laboratorios. La jornada de ciencia de nuestra fundación contó con 22 charlas y 72 posters que expusieron las principales líneas de investigación y avances realizados por los laboratorios.


“El objetivo de esta actividad apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y también las diferentes áreas de nuestra fundación (personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y desarrollo de fondos), para potenciar la colaboración en diferentes líneas de investigación. El trabajo interdisciplinario permite abordar con más herramientas procesos biológicos que son muy complejos y que operan en enfermedades como cáncer, patologías neurodegenerativas e infecciosas y en mecanismos cruciales de la biología vegetal,”, explicó la organizadora de la “Jornada FIL 2019”, la doctora Cristina Marino-Buslje, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET. Y agregó: “La jornada fue todo un éxito, a nivel científico, personal, y organizativo.”

La jornada incluyó 22 charlas - de 15 minutos cada una - que se desarrollaron desde las 9:30 am a las 5:30 pm y una sesión de posters que duró hasta las 7:30 pm. Algunos de los temas abordados fueron: “Inhibidores del Checkpoint para el tratamiento del cáncer: un arma de doble filo” ; “Qué podemos decir de los pacientes argentinos con cáncer desde la medicina de precisión”; “Desarrollo y mantenimiento de la identidad neuronal”; “En busca de blancos moleculares y terapias celulares eficientes contra la enfermedad de Parkinson: estudiando la neuroinflamación”; “De cómo las moscas nos ayudan a entender nuestro reloj biológico interno”; “Neurogénesis adulta: la mejor competencia”; “Las plantas saben cómo crecer en ambientes complejos” y “Diferentes Aplicaciones de Resonancia Magnética Nuclear en Sistemas Biológicos”.

También participó de las charlas el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la FIL cuyos integrantes describieron cómo funcionan los cursos de periodismo científico (presenciales y a distancia) y de video científico, los talleres de actualización docente y la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas de la FIL.

El objetivo de la jornada apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y las diferentes áreas de nuestra fundación: personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y  desarrollo de fondos. El objetivo de la jornada apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y las diferentes áreas de nuestra fundación: personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y  desarrollo de fondos.


Asimismo se presentaron 72 posters que describen líneas de trabajo y los principales hallazgos realizados en las diferentes áreas de investigación.

Finalizadas estas actividades se realizó el clásico y último “After Lab” del año. “Los ‘After Labs’ surgieron luego del asado de primavera de FIL en el año 2017. Tras este evento, un grupo de Becarios y Administrativos comentamos la necesidad de realizar de manera periódica este tipo de actividades para generar el espíritu de unión, el sentido de pertenencia, el interés y la conciencia de valorar el instituto del que formamos parte”, afirmó Marcos Olivera, Responsable de Compras de la FIL. Y continuó: “Esta jornada fue un éxito no solo por todo lo que se expuso y la calidad de los conocimientos compartidos, sino porque comienza a encontrarnos a todos unidos, involucrados y orgullosos de pertenecer a la FIL.”

“Participaron de la jornada todos los integrantes de la fundación. Esta actividad de integración fue una linda manera de celebrar el cierre de año y comenzar con más fuerza el próximo. Agradecemos el compromiso que demostraron todos los jefes de laboratorios y becarios doctorales y posdoctorales, así como todos los integrantes de todos los sectores de nuestra fundación que desde su lugar facilitan el avance de nuestra labor científica con miras a aportar al desarrollo de nuestro país”, destacó la doctora Angeles Zorreguieta, directora de la FIL e investigadora del CONICET.