12 Dic 2016

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica visitó el Instituto Leloir


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, licenciado Agustín Campero, visitó la Fundación Instituto Leloir (FIL-IIBBA-CONICET) el pasado miércoles 7 de diciembre


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  licenciado Agustín Campero, con autoridades de la Fundación Instituto Leloir. El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, licenciado Agustín Campero, con autoridades de la Fundación Instituto Leloir.


Fue recibido por el presidente del Consejo de Administración de la FIL, doctor Alejandro Schinder, y otras autoridades institucionales, los doctores Luis Ielpi, Fernanda Ceriani y Pablo Cerdán. Participaron además el director de Relaciones Institucionales y Legales de FIL, doctor Jorge Daniele, y la gerente de INIS Biotech, licenciada Paula Prados.



La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica realiza tareas ejecutivas destinadas a vincular áreas claves para el desarrollo científico nacional. En este contexto, el licenciado Campero hizo una visita con el propósito de conocer con mayor profundidad la realidad actual de la FIL en la que trabajan 25 grupos de investigación que realizan ciencia básica y aplicada para mejorar la calidad de vida de la población. Algunos laboratorios buscan mejorar el diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), diferentes tipos de cáncer (tumores de páncreas, de colon y de piel), y patologías infecciosas (como dengue, brucelosis, y virus respiratorios). También hay grupos que trabajan en biología vegetal generando conocimiento para el sector agrícola, y otros estudian distintos aspectos de la biología de las células. Asimismo la FIL cuenta con una avanzada Unidad de Bioinformática que permite ampliar la comprensión de múltiples procesos biológicos.



En la ocasión el licenciado Campero y las autoridades de la FIL recorrieron diferentes laboratorios y en particular las áreas de microscopía (que incluye equipos como el microscopio confocal de dos fotones) y de Cristalografía de Rayos X y la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear Bioestructural, tecnologías a las que tienen acceso los investigadores de la institución y del sistema científico nacional.



Finalmente se interiorizó al licenciado Campero acerca de los objetivos de INIS Biotech, la unidad de vinculación tecnológica que impulsa la creación de empresas de base biotecnológica, el licenciamiento de patentes y el desarrollo biotecnológico a partir de los avances logrados en los laboratorios de la FIL. Con esos conocimientos generados se busca lograr un impacto positivo en la vida de miles de personas, creando herramientas y tecnologías que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento en distintas áreas de la salud y aportando soluciones al sector productivo, tanto en el agro como en la industria.