14 Nov 2018

El Instituto Leloir una vez más en la Noche de los Museos

Por quinto año consecutivo, la Fundación Instituto Leloir, abrió sus puertas al público en el marco de la Noche de los Museos, brindando la posibilidad de conocer de manera accesible las áreas temáticas que se trabajan en los diferentes laboratorios y sumergirse en la labor de los científicos. Hubo actividades para grandes y chicos.

Grandes y chicos recorrieron los espacios interactivos preparados por investigadores y becarios. Grandes y chicos recorrieron los espacios interactivos preparados por investigadores y becarios.


Pese a las fuertes lluvias del sábado pasado, mil personas, grandes y chicos, eligieron a la Fundación Instituto Leloir (FIL) en la Noche de los Museos, que contó con el apoyo de la empresa Novartis para la realización de las actividades.

Nos alegra mucho haber contado con la visita de gente interesada por la ciencia y curiosa por enterarse de la labor que realizamos. Nos dedicamos a preparar actividades que fueran interesantes y al mismo tiempo comprensibles para diferentes edades”, afirmó la directora de la FIL, la doctora Ángeles Zorreguieta.

A pesar de las fuertes lluvias, mil personas se acercaron a conocer el trabajo que realizan los científicos de nuestra fundación. A pesar de las fuertes lluvias, mil personas se acercaron a conocer el trabajo que realizan los científicos de nuestra fundación.


A lo largo de ocho horas, los investigadores de la FIL impartieron breves conferencias con un lenguaje accesible sobre temas relacionados con sus líneas de trabajo. Asimismo los visitantes pudieron recorrer espacios interactivos preparados por los investigadores y becarios de la FIL para exponer resultados de experimentos, hitos recientes y mostraciones científicas de campos variados como Microbiología; Plantas; Biología Celular, Desarrollo y Cáncer; Biología Estructural y Bioinformática, y Neurobiología.

También hubo conferencias del área de las neurociencias, bioinformática, proteínas, enfermedades infecciosas y otros temas. También hubo conferencias del área de las neurociencias, bioinformática, proteínas, enfermedades infecciosas y otros temas.


En otro sector, los visitantes aprendieron la técnica de extracción de ADN empleada por todos los laboratorios del Leloir que trabajan con plantas, células humanas, animales y bacterias. En esta oportunidad, extrajeron ADN de banana. La novedad de este stand es que cada persona podía hacer su propio experimento como si estuviese en un laboratorio. Y un poster expuso una muestra representativa de los artículos sobre avances de la FIL y de centros de investigación de todo el país que la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas de la FIL difunde en los medios de comunicación.

Grandes y chicos aprendieron la técnica de extracción de ADN. En esta oportunidad, extrajeron ADN de banana. Grandes y chicos aprendieron la técnica de extracción de ADN. En esta oportunidad, extrajeron ADN de banana.


La doctora Zorreguieta destacó que además de ser una oportunidad para despertar vocaciones científicas en los chicos, abrir las puertas de la FIL contribuye a “que los ciudadanos tomen conciencia de que la ciencia es un motor para el desarrollo de los países y una herramienta que brinda soluciones concretas en todas las áreas del sector productivo y de la vida cotidiana”.

A su vez, la directora de la FIL, destacó la participación del instituto en la Noche de Los Museos porque “contribuye a que la comunidad sepa que en nuestro país se hace ciencia de excelencia y que nuestra institución es un ejemplo de ello. Nos importa también que la sociedad conozca más qué es lo que hacemos en una institución científica como la nuestra y que sepa que es importante para nosotros el apoyo público y privado para la continuidad de nuestros proyectos”.

Los laboratorios de la FIL realizan ciencia para entender y curar diferentes tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple, infecciosas como dengue y Zika, para controlar plagas o diseñar vacunas y generar conocimiento básico relacionado con la biología humana y también de animales y plantas para contribuir con el sector agropecuario.