20 Sep 2017

Álbum de fotos y actividades del 70° Aniversario de la Fundación Instituto Leloir 

Más de 300 invitados participaron del 70° Aniversario de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Directivos, jefes de laboratorio e investigadores de la casa le dieron la bienvenida a autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; al presidente del CONICET, el doctor Alejandro Ceccato; a familiares del doctor Luis Federico Leloir; así como a representantes de centros de investigación del país, donantes, fundaciones amigas, y muchos otros actores que son parte de su historia y presente.

Entrega de Premios
El evento comenzó con la performance del Ensamble Vocal Di Tella, y prosiguió con unas palabras del presidente de la FIL, el doctor Alejandro Schinder, quien agradeció la concurrencia de los invitados y destacó la presencia de familiares del doctor Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química de 1970 y líder de la fundación por más de cuatro décadas. “La clave del éxito de Leloir fue el trabajo duro motorizado por su curiosidad, desafiando un entorno con recursos limitados. Su pasión por investigar fue transmitida a las generaciones que recibieron su legado y que trabajan hoy en día en nuestra institución”, afirmó Schinder.

Una noche cargada de actividades


El doctor Gerard T. Berry, especialista en genética y bioquímica y endocrinólogo pediatra del Hospital de Niños de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fue uno de los invitados especiales del aniversario.
Durante su conferencia, Berry describió cómo los trabajos de Leloir permitieron comprender la base bioquímica de la galactosemia, una enfermedad congénita que se caracteriza por una incapacidad del organismo para metabolizar azúcares. Y destacó que sus descubrimientos inauguraron un campo nuevo de investigación dentro de la bioquímica.
Por su parte, el doctor Armando Parodi, investigador del CONICET en la FIL, quien realizó su tesis de doctorado bajo la dirección de Leloir, dio una conferencia sobre la historia del instituto y sus hallazgos.
El evento también fue escenario del lanzamiento de la Comunidad Alumni de FIL con la finalidad de agrupar a todos los que realizaron parte de su carrera científica en nuestra institución. “Nuestro objetivo es crear un espacio de intercambio que mantenga a esta comunidad cerca del Instituto Leloir y conectada entre sí”, afirmó la directora de la FIL, la doctora Angeles Zorreguieta.
En este contexto se entregó el Premio Fima Leloir, una distinción instituida por iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir y destinada a científicos jóvenes dedicados a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología, que formen o hayan formado parte de los equipos de investigación de la FIL. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado externo de primer nivel compuesto por destacados investigadores, como Fernando Soncini (CONICET- IBR), Raquel Chan (CONICET-UNL), Marisa Colombo (CONICET-UNCuyo), Gustavo Murer (CONICET-UBA) y José María Delfino (CONICET-UBA).
Josefina Leloir entregó el Premio Fima Leloir 2017 al doctor Emilio Kropff, integrante del laboratorio del Dr. Schinder, por su contribución en el área de la Neurobiología. Asimismo, se entregaron dos menciones especiales: una a la doctora Romina Girotti, por la calidad de su producción científica y el alto impacto de sus contribuciones en el campo de la inmuno-oncología; y otra al doctor Andrés Dekanty, por su capacidad de liderazgo al establecer un nuevo grupo dedicado a la genética y fisiología de insectos.
“En esta fecha tan especial para nuestra institución, queremos rendir homenaje a los pioneros de nuestra institución y, también, agradecer el apoyo económico de organismos estatales, internacionales, fundaciones, empresas e individuos que con espíritu filantrópico apoyan a la ciencia”, destacó Zorreguieta.
La celebración del aniversario de la Institución fue posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas que acompañaron al evento como sponsors: Zeiss, Screen Holding, J.P. Morgan, Cotizar SA, ETC Internacional, Sartorius, Phylumtech, Bis Esanco y Merck.

[gallery link="file" ids="1883,1882,1881,1880,1879,1878,1877,1876,1875,1874,1872,1871,1870,1869,1868,1867,1866,1865,1864,1863,1862,1861"]