31 Ago 2023

Nos visitaron las autoridades de Ciencia para entregarnos el financiamiento inicial de las tres redes federales de alto impacto que coordinan investigadores de nuestro Instituto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, se acercaron hasta la FIL para hacer entrega de los documentos que dan inicio formal a las propuestas vinculadas al diagnóstico y la prevención de enfermedades infecciosas y al estudio de las variantes genéticas del cáncer de mama en el país.

(de izq. a der.) Andrea Gamarnik, Ana Franchi, Ángeles Zorreguieta, Daniel Filmus, Osvaldo Podhajcer, Andrea Llera, Sabrina Vinzón y Vanesa Gottifredi, tras el encuentro que mantuvieron en nuestro Instituto.
A menos de un mes de haber resultado ganadoras entre las 23 propuestas seleccionadas por el jurado de la convocatoria a “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), las tres iniciativas que coordinan investigadores de nuestro Instituto se convirtieron en las primeras en contar con el convenio de ejecución firmado por las autoridades y recibir el financiamiento inicial para concretarlas. Como una forma de dar inicio formal a las actividades, el propio ministro Daniel Filmus y Ana Franchi, presidenta del CONICET, se acercaron hasta la FIL para hacer entrega de los documentos.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de nuestra directora, Ángeles Zorreguieta, y de la presidenta del Consejo de Administración, Vanesa Gottifredi, las autoridades científicas se interiorizaron en detalle sobre cada una de las iniciativas, en un extenso diálogo que mantuvieron con los respectivos coordinadores: Andrea Gamarnik, Red Federal para el Diagnóstico Rápido de Enfermedades Infecciosas Desatendidas en la Argentina (ReFeDe-Ar); Andrea Llera, Red de Estudio de la Diversidad en Cáncer de Mama (REDICAM); y Osvaldo Podhajcer y Sabrina Vinzón (subcoordinadora), Red Argentina de Vacunas de Interés Nacional para Enfermedades Infecciosas (RAVINEI). 

“Los tres proyectos científicos y tecnológicos que serán coordinados por investigadores de nuestro instituto representan un enorme desafío por su relevancia e impacto. Agradecemos al MinCyT por apoyar estas redes federales que buscan aportar soluciones innovadoras y concretas al sistema de salud argentino, de una forma colaborativa y multidisciplinaria”, resaltó Zorreguieta.

El ministro, por su parte, celebró la rapidez con la que se pudo completar todo el proceso de la convocatoria que buscó impulsar temas “prioritarios para el desarrollo nacional”, según las áreas definidas como estratégicas en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Cada una de las redes recibirá el equivalente a US$ 250 mil anuales durante cuatro años.