09 Sep 2021

Vacuna experimental de la FIL contra COVID-19 recibe importante financiamiento

Para impulsar su avance a la etapa de ensayos clínicos, el proyecto de la vacuna CoroVaxG.3 va a recibir 60.000.000 de pesos de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Investigadores del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir que desarrolla la vacuna CoroVaxG.3.


El apoyo de la Agencia I+D+i resulta clave para alcanzar nuestro objetivo”, señaló Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir (FIL). Y agregó: “Seguimos trabajando para obtener la financiación imprescindible para iniciar los ensayos clínicos en el menor tiempo posible”.

La mayoría de las vacunas aprobadas contra COVID-19 requieren como mínimo dos dosis. Ahora, un estudio preclínico, publicado en  bioRxiv, sugiere que el candidato a vacuna desarrollado en la FIL podría, si todo sale bien, tener efectividad con una única aplicación. 

Los resultados del estudio preclínico demuestran que una sola dosis de la vacuna CoroVaxG.3 contra COVID-19, desarrollada en el Instituto Leloir, genera una potente y duradera respuesta inmune que no decae en cinco meses. 

Osvaldo Podhajcer, coordinador del desarrollo de la vacuna CoroVaxG.3 y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir.


Además, los investigadores realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que, por su diseño, la vacuna es capaz de aumentar la expresión de Spike del SARS-CoV-2 hasta 20 veces con respecto a una vacuna con un diseño de características similares a la segunda dosis de Sputnik V. Lo comprobaron en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria. “Esto permite una respuesta inmunológica potente”, destacó Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente “de Manaos”).

Según indicó Podhajcer, la plataforma de adenovirus como vector vacunal, desarrollada en la FIL, es rápidamente adaptable a futuras variantes virales y podría obtener nuevos candidatos vacunales en pocos meses.

Las vacunas actuales han logrado disminuir fuertemente los porcentajes de pacientes con enfermedad severa, por lo cual es muy importante seguir vacunándose, afirmó el Podhajcer. Y agregó: “En paralelo, estamos viendo que las nuevas variantes del virus logran evadir anticuerpos que lograban neutralizar a las variantes iniciales; estas variantes nuevas parecen ser ligeramente más virulentas y se transmiten con más facilidad. Por ello es imprescindible seguir trabajando sobre el tema y lograr vacunas cada vez más efectivas”.

En mayo pasado, la FIL, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para el desarrollo de CoroVaxG y llevarla a ensayos clínicos.

Del proyecto participan también el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET con quien se están realizando los estudios preclínicos regulatorios, con ANLIS-Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud con quienes se están realizando los estudios de eficacia de la vacuna contra diferentes variantes del SARS-CoV-2, y otros centros de investigación. Los investigadores también están trabajando con las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium en la formulación farmacéutica del candidato vacunal y la estrategia más adecuada de producción en gran escala.