07 Jul 2022

Se incorporaron a la FIL 20 nuevos becarios de Doctorado

.

Graduados de distintas universidades del país, e incluso de Cuba, España y Paraguay, se formarán durante cinco años en nuestros laboratorios.

Flamantes biotecnólogos, biólogos, físicos y hasta un ingeniero y un médico ya están trabajando codo a codo con los científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) para dar forma a sus tesis de Doctorado: son los nuevos becarios que eligieron nuestro instituto para completar su formación durante los próximos cinco años.

“Además de hacer buena ciencia nos preocupa la formación de recursos humanos, en particular de los doctorandos”, señaló Ángeles Zorreguieta, directora de la FIL, al darles la bienvenida formal a la institución y presentarles el programa de seguimiento de tesis, ideado para “ayudarlos a desarrollar y culminar sus tesis en un ambiente enriquecedor y agradable”, añadió.

Pionero en su tipo, este programa comenzó en 2006 con el objetivo de asegurar la formación de los estudiantes, que se respeten los tiempos para la obtención del Doctorado y que sus tesis sean de gran calidad científica, además de ofrecerles contención por cualquier problema que pudieran tener, ya sea sobre sus investigaciones o de relación con sus directores u otros integrantes de sus grupos de trabajo.

La encargada de llevar adelante esta tarea es la Comisión de Docencia e Investigación (CDI) de la FIL, integrada por  tres investigadores (José Estévez, Emilio Kropff y Sabrina Vinzón); dos becarias doctorales (Guadalupe Costa Navarro y Natalí Rasetto); y una secretaria (Liliana Alonso). Una de sus funciones más importantes es la de implementar y evaluar los Comités de Seguimiento de Tesis (CST) propuestos por cada doctorando, esto es un grupo tres investigadores elegido entre el estudiante y su director que funcionará a modo de guía. El CST se reunirá anualmente para que el doctorando le presente los avances del año y luego le hará una devolución.

El reloj ya empezó a correr y ahora los becarios tienen un mes para presentar su CST. Una vez implementado sólo tendrán que focalizarse en sus proyectos con la meta clara de ponerles punto final en 2027.