16 Dic 2021

Se entregaron los Premios Fima Leloir 2021

El ganador es Ezequiel Petrillo, investigador del  CONICET en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFYBINE). Sus proyectos apuntan a mejorar el rendimiento agrícola de manera sustentable. La distinción es una iniciativa de Josefina Hortensia “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del doctor Luis Federico Leloir, Nobel de Química 1970.

Ezequiel Petrillo, ganador del Premio Fima Leloir 2021, junto a Josefina Leloir y Nora Bär. Créditos: Ezequiel Briff


En una ceremonia que se realizó en el jardín del Instituto Leloir y a la que asistieron miembros de la familia Leloir, autoridades del CONICET,  directivos y representantes de organizaciones benefactoras y empresas colaboradoras, entre otros, se le entregó el Premio Fima Leloir 2021 “A la Excelencia Científica de Jóvenes Investigadores” a Ezequiel Petrillo, un doctor en Biología de 40 años de edad que busca desarrollar cultivos sustentables de alto rendimiento adaptables al cambio climático”.

Petrillo fue distinguido por abrir un nuevo campo de estudio al vincular por primera vez a la regulación del splicing alternativo (un proceso por el cual un gen produce más de una proteína) con el reloj circadiano de las plantas.

“Como investigador argentino en plantas y en biología del ARN recibir este premio es una alegría inmensa. Me siento feliz y agradecido”, afirma Petrillo, investigador del  IFIBYNE, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET. Y agregó: “La ciencia es un fenómeno colectivo, grupal, un esfuerzo colaborativo. Por esta razón, este premio será compartido con mi grupo y servirá para que podamos seguir haciendo ciencia como deseamos”.

Más distinciones

El jurado del Premio Fima Leloir decidió otorgar menciones especiales a Daiana Capdevila, jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET; Luciana Capece, investigadora del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que depende la UBA y del CONICET; y Damián Álvarez-Paggi, biofisicoquímico de 39 años de edad e investigador del CONICET en la Fundación INFANT.

Menciones especiales del Premio Fima Leloir 2021: Daiana Capdevila (izq.), Luciana Capece y Damián Álvarez-Paggi. Créditos: Ezequiel Briff


Maria Fabiana Drincovich, presidenta del jurado, doctora en Bioquímica e investigadora del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), señaló que la selección de los ganadores fue "una tarea bastante difícil, dado el número de jóvenes brillantes que presentaron propuestas interesantísimas e innovadoras".

Vanessa Gottifredi, presidenta de la FIL, afirmó que el Premio Fima Leloir "quiere poner el foco en los jóvenes, que son el motor del cambio. La ciencia es riqueza, soberanía y libertad. Gracias a Fima por perpetuar el deseo de Luis Federico Leloir de apoyar a la ciencia y apoyar a los jóvenes".

“Estamos felices y orgullosos de hacer posible este premio instaurado por Josefina Hortensia ‘Fima’ Leloir que implica un reconocimiento a nuestros jóvenes científicos que son el motor de la investigación en nuestro país.  En esa línea, nuestra fundación impulsa fuertemente la formación de investigadores y futuros líderes de proyectos innovadores y relevantes para el desarrollo del país”, destacó Ángeles Zorreguieta, directora de la FIL.