21 Mar 2019

Realizan curso de bioinformática en el Instituto Leloir

La Fundación Instituto Leloir (FIL) y la  Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C) organizaron un curso de bioinformática para estudiantes, doctorandos, y jóvenes investigadores interesados en adentrarse en el mundo de la programación.

Estudiantes, doctorandos, y jóvenes investigadores participaron del curso realizado en el Instituto Leloir.


Del 11 al 22 de Marzo bioinformáticos de la FIL y de la A2B2C dictaron clases teóricas y talleres prácticos para que los participantes accediesen a conocimientos básicos del sistema operativo Linux, los lenguajes de programación Python y “R”, además de herramientas para analizar grandes cantidades de datos (big data), estadística y otros recursos que pueden ser aplicados tanto en el campo de la biología como en otras disciplinas.

Las nuevas tecnologías que generan datos biológicos mediante técnicas de alta productividad, como los “secuenciadores de genomas” (que revelan la estructura del ADN), pueden exceder a la capacidad de interpretación del discernimiento humano. Para hacer frente a ese desafío nació la bioinformática.

“Este campo interdisciplinario– que incluye el diseño de software – convierte esa enorme cantidad de datos en información útil, es decir, permite su discernimiento en períodos de tiempo más breves. Arroja conocimiento sobre genes y otros mecanismos que son claves en enfermedades neurodegenerativas e infecciones, cáncer y muchas otras patologías”, señala la doctora Cristina Marino Buslje, jefa del laboratorio de Bioinformática Estructural de la FIL y presidenta de la A2B2C. Y agrega: “Este conocimiento puede convertirse tanto en aplicaciones diagnósticas y terapéuticas en el campo de la salud humana como en innovaciones para el sector agropecuario y otras áreas”.

Del curso, realizado en la FIL, participaron estudiantes, doctorandos, y jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de General San Martín​, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dependiente del CONICET e instituto “partner” de la Sociedad Max Planck de Alemania, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad Argentina de la Empresa, del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, del INTA, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET), y del Instituto Pasteur de Montevideo, en Uruguay.