09 May 2023

Abrió la convocatoria para el Premio Fima Leloir 2023

Hasta el 30 de junio de 2023 podrán postularse quienes se dediquen a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología.

Por iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir, sobrina y ahijada del Dr. Luis Federico Leloir, en el año 2016 se instituyó un premio para científicos/as jóvenes dedicados/as a la investigación básica en Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología. A través de él se busca reconocer a quien se destaque por su producción científica, la relevancia de sus contribuciones y por la perspectiva futura de liderar un proyecto de investigación.

Este año, la convocatoria estará abierta desde el 1° de mayo y hasta el 30 de junio. Los requisitos son:
  • Tener título de Doctor con menos de 10 de años de antigüedad a la fecha de cierre del concurso (Se considerará una extensión por maternidad de 1 año por hijo).
  • Residir en la Argentina.
  • Pertenecer al sistema científico argentino a la fecha de cierre de la convocatoria (por ejemplo, poseer una beca de investigación, o cargo de investigación en el CONICET o equivalente).
  • Contribuir o haber contribuido en las áreas de las Ciencias Biomédicas, Biología o Fisiología. Específicamente, Biología Celular y Molecular de plantas y animales, Bioquímica, Biología estructural, Neurociencias,  Microbiología o Bioinformática.
  • No podrán postularse los cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes de autoridades de la FIL o de los miembros del jurado, cuya composición será publicada oportunamente.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado formado por cinco (5) investigadores de reconocida trayectoria. La decisión del jurado será inapelable.

El Premio Fima Leloir es otorgado cada dos años, y consiste en la entrega de un diploma y quince mil dólares estadounidenses (U$S 15.000), pudiéndose disponer de esta suma de dinero al arbitrio del premiado.

Forma de presentación y contenido de las solicitudes

Las postulaciones deberán incluir una carta de intención; documentación probatoria del título de Doctor; un CV completo; y una breve descripción del proyecto de investigación para los siguientes tres (3) años. Si fuera considerado necesario, se podrá solicitar documentación complementaria para validar la admisibilidad de la solicitud.

Las inscripciones deberán presentarse en forma digital (formato pdf) por correo electrónico a: premiofima@leloir.org.ar. Se tomará como fecha de presentación la del correo electrónico con todo el material requerido, y esta debe ser anterior a la fecha de cierre del concurso. Se enviará un código de confirmación por la misma vía, que servirá como comprobante de inscripción.

Las presentaciones deberán incluir obligatoriamente la siguiente documentación:
  1. Carátula: nombre y apellido, datos de contacto (correo electrónico).
  2. Carta de solicitud. El/la postulante describirá sucintamente la relevancia de sus logros y otros aspectos destacados de su carrera que, a su criterio, lo/la hacen merecedor/a del premio. Extensión máxima: 1 página, letra arial 11pt, simple espacio.
  3. Se deberá incluir una prueba de la obtención del grado de Doctor (fotocopia del título, certificado de título en trámite o equivalente).
  4. Descripción breve (máximo dos páginas, letra arial 11pt, simple espacio) del trabajo de investigación futuro, explicitando: aspectos originales e innovadores, alcance y propósito. Explicar el rol específico del candidato/a en la investigación a llevar a cabo.
  5. CV del postulante (máximo 5 páginas con letra arial 11pt, simple espacio).
  6. Datos de contacto de por lo menos dos (2) investigadores/as que puedan ofrecer referencias del candidato/a.

Las consultas podrán remitirse por correo electrónico a: premiofima@leloir.org.ar