27 Nov 2020

Premio nacional e internacional para científica del Instituto Leloir

Daiana Capdevila ganó el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en la categoría Beca por un proyecto que apunta a monitorear el agua que consumen los habitantes de la Cuenca Matanza- Riachuelo. Por su parte la organización sin fines de lucro “eLife” la distinguió por sus estudios sobre la resistencia de bacterias a los antibióticos y al sistema inmune.

Daiana Capdevila, jefa del Laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Leloir.  Créditos: CONICET. Daiana Capdevila, jefa del Laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Leloir. Créditos: CONICET.


Por un proyecto que apunta a adaptar un biosensor fácil de usar, portátil, accesible para la población y mucho más económico para detectar contaminantes en agua, la doctora en química Capdevila ganó en la categoría Beca (para científicas menores de 36 años) del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET.

Capdevila se propuso desarrollar este proyecto en cooperación con ACUMAR, una entidad estatal que hace más de diez años se dedica a monitorear las fuentes de agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“El objetivo de los sensores es satisfacer la necesidad de las personas que enfrentan inseguridad hídrica (riesgo de contaminación de las aguas de consumo), de modo que puedan encontrar respuestas locales y accedan a la información de forma más directa”, señaló Capdevila, jefa del Laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Durante el mes de noviembre, Capdevilla también obtuvo el Premio Ben Barres que otorga “eLife”, una organización sin fines de lucro fundada en 2011 por el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI, según sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la Sociedad Max Planck, de Alemania, y el Wellcome Trust, del Reino Unido. Fue reconocida por estudios que buscan aportar al desarrollo futuro de terapias eficaces contra las bacterias multirresistentes a antibióticos.

“Nuestro enfoque es tratar de entender desde una perspectiva de la biofísica cómo pequeños cambios en la posición y el movimiento de los átomos en algunas moléculas permiten que las bacterias adquieran resistencia a los antibióticos y al sistema inmune y a partir de ese conocimiento desarrollar nuevas estrategias antimicrobianas”, indica Capdevila, también investigadora del CONICET. Y agrega: “Recibir el premio Ben Barres es una gran alegría porque supone recursos necesarios para hacer más experimentos e impulsar así nuestra línea de investigación.”

Capdevila estudia bacterias que están desarrollando resistencia de manera rápida a los antibióticos y que figuran en la lista de prioridad de la Organización Mundial de la Salud: Enterococcus faecalis, Acinetobacter baumanii y Streptococcus pneumoniae. Las enfermedades que causan dependen de las características de la infección, por ejemplo, Enterococcus faecalis es una bacteria que puede proliferar en los intestinos de las personas sin causar enfermedades, en cambio cuando coloniza el tracto urinario genera infecciones que son graves porque las alternativas de tratamiento están cada vez más restringidas