09 Abr 2024

Una joven investigadora de nuestro Instituto ganó el premio a mejor póster en un congreso internacional

Se trata de la bióloga Caterina Sister, becaria de doctorado del CONICET en nuestro Laboratorio de Genética del Desarrollo Neural. El reconocimiento lo recibió durante el último encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo (LASDB).

Caterina Sister estudió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se sumó a nuestro Instituto en 2021.
Por su póster titulado “Heterogeneidad astrocítica en el desarrollo de la médula espinal”, la bióloga Caterina Sister, becaria del CONICET en nuestro Instituto, ganó el primer premio entre los más de 200 pósters que se presentaron en el último Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biología del Desarrollo (LASDB, por sus siglas en inglés), realizado en Valparaíso, Chile. 

La joven investigadora, egresada de la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, realiza su doctorado en el Laboratorio de Genética del Desarrollo Neural que dirige el doctor en Química Guillermo Lanuza. Allí buscan entender cómo se desarrollan y ensamblan los circuitos del sistema nervioso para, eventualmente, colaborar en el diseño de estrategias terapéuticas para patologías en el que está involucrado. 
 
El trabajo premiado intenta comprender cómo se generan distintos subtipos de astrocitos, con características y ubicaciones específicas, a partir de células progenitoras en la médula espinal del embrión de ratón. Los astrocitos cumplen un rol central en la organización de las conexiones entre las neuronas y el funcionamiento de los circuitos neuronales.

“Intentamos averiguar si las características particulares que adquieren las células cuando se diferencian vienen codificadas en aquellas que les dan origen”, explica la científica. Y añade que en particular les interesa entender cómo se producen los astrocitos que se encuentran en la parte del tejido nervioso que contiene a los axones neuronales (sustancia blanca) versus aquellos que están en íntimo contacto con los cuerpos neuronales y la mayoría de las conexiones sinápticas (sustancia gris). 

“Lo que encontramos es que los progenitores tardíos, o sea las células que más adelante en el desarrollo darán origen a los astrocitos, tienen la capacidad de dar un único subtipo celular. Esto quiere decir que cuando se dividan y se diferencien, sus células hijas adquirirán la identidad de astrocitos con similares características y localización. Y eso es lo novedoso que aporta nuestro trabajo”, resalta la joven científica, que reconoce que el premio les sirve como motivación adicional para continuar el trabajo. “Si bien para nosotros entender estas cuestiones básicas del desarrollo son fundamentales, que otros especialistas nos reconozcan es muy reconfortante”, enfatiza.