17 May 2023

Una de nuestras jefas de Laboratorio protagoniza un video para difundir un reconocido programa de becas para que científicos de América Latina realicen sus posdoctorados en EE.UU.

Un equipo del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en Ciencias Biomédicas visitó Buenos Aires para sumar la voz de Daiana Capdevila, a cargo de nuestro Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas, a la de otros dos ex participantes de la iniciativa por la que ya pasaron más de 250 científicos.

El equipo audiovisual de Pew visitó nuestro Instituto para grabar a Daiana Capdevila en su ámbito de trabajo.
En 2015, Daiana Capdevila, por entonces flamante doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, viajó a los Estados Unidos para realizar su posdoctorado en la Universidad de Indiana. Un año más tarde obtuvo una de las becas del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el área de las Ciencias Biomédicas (The Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences, en inglés) que le permitió realizar el resto de su postdoctorado con financiación propia y, además, contar con fondos para iniciar su carrera independiente. Allí estuvo otros tres años y luego regresó al país para abrir su propio laboratorio en nuestro Instituto, luego de ganar un concurso abierto que buscaba incorporar nuevos Jefes de Laboratorio.

Desde entonces, Capdevila está al frente del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas, donde dirige un grupo de siete personas con quienes busca elucidar, entre otras cuestiones, los mecanismos de acción y evolución molecular de proteínas que garantizan la homeostasis celular bacteriana para contribuir al diseño de nuevos antibióticos.  

Hoy Capdevila no sólo es una de los más de 250 científicos latinoamericanos que recibieron estas becas de formación posdoctoral, sino que además integra el comité regional de selección de nuevos postulantes que tiene como objetivo promover el programa en nuestro país. Así fue que el equipo audiovisual del programa de Pew viajó especialmente a Buenos Aires para retratar su trabajo en la FIL y sumar su voz a la de otros dos ex becarios con el fin de difundir la iniciativa, que el 6 de junio abre una nueva convocatoria para científicos de la región.

“Además de ayudarnos en nuestra formación, el programa de Pew estimula la creación de una red de investigadores en América Latina, algo fundamental porque la ciencia ya no se construye en un único laboratorio en una sola parte del mundo, sino que es interdisciplinaria y, sobre todo, global”, resume Capdevila en el video que se puede ver a continuación: