28 Oct 2022

Estudiantes y graduados interesados en hacer ciencia pudieron charlar mano a mano con nuestros investigadores

En el marco de “¿Qué Hacemos en el Instituto Leloir?”, nuestras jornadas de difusión y encuentros con la ciencia, abrimos nuestras puertas a 27 estudiantes interesados en encontrar un lugar para realizar sus tesis de grado, doctorado o posdoctorado, y que quisieron conocer de primera mano qué y cómo investigamos.

La recorrida por los laboratorios generó mucho entusiasmo entre los estudiantes.

“El QHL es una especie de puente entre investigadores que buscan formar nuevos recursos humanos y estudiantes que necesitan un lugar para hacer sus tesis de licenciatura o doctorado, o bien que tienen un interés por la ciencia pero no saben cómo empezar ni cómo es la vida de un científico”, explica la neurocientífica Verónica C. Piatti, una de las organizadoras de nuestras ya tradicionales jornadas de difusión “¿Qué Hacemos en el Instituto Leloir?” (o QHL), cuya edición 2022 acaba de culminar.

Fueron cuatro días intensos –dos a través de zoom y dos de reuniones presenciales en la sede de la Fundación Instituto Leloir (FIL)– en los que 27 jóvenes tuvieron la posibilidad de escuchar sobre el trabajo de nuestros distintos laboratorios y tener charlas individuales o grupales con investigadores y becarios. “Vinieron chicos muy motivados y a quienes pudimos contarles que en la Argentina se hace ciencia de muy buena calidad y que en la FIL, por ejemplo, contamos con tecnología de primer nivel”, resume Piatti, que adelanta que ya empezaron a preparar el QHL 2023.

Los jóvenes pudieron conversar en grupo con becarios e investigadores sobre la trastienda de qué es hacer ciencia.

Entre otras actividades, los participantes se informaron acerca de las principales líneas de investigación que realizan los laboratorios de la FIL en las distintas áreas (Neurociencias; Microbiología y Enfermedades Infecciosas; Biología Celular y del Desarrollo; Cáncer; Bioquímica y Biología Estructural; Bioinformática y Biología Computacional; y Biología Vegetal) y pudieron conversar con varios jefes de laboratorio: Ángeles Zorreguieta, Vanesa Gottifredi, Alejandro Schinder, Emilio Kropff, Andrea Gamarnik y Cristina Marino-Buslje, entre otros.

Varios jefes de laboratorio, como Emilio Kropff, dialogaron con los estudiantes.

La próxima edición del QHL se realizará el 16 y 17 de marzo de 2023 y volverá a ser en formato híbrido. Para estar al tanto de las novedades y tener acceso a la agenda final una vez que esté determinada, no dejes de visitar nuestra página web: https://www.leloir.org.ar/qhl

Enterate más sobre investigadores y becarios de nuestra Fundación entrando a https://www.leloir.org.ar/investigacion